Ingeniería administrativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación, control e implementación de sistemas integrados a las diversas áreas corporativas de instituciones públicas así como privadas. Los diseños de sistemas que implementa se basan en la eficiencia y el costo, aumentando la productividad (utilizando indicadores) y claridad de los mismos, con el objetivo de tener una organización rentable económicamente o cumpliendo los objetivos sociales. Los ingenieros administradores gestionan los diferentes recursos sean tangibles o intangibles con un enfoque lógico y tecnológico, esto como resultado de su formación académica como ingenieros, y armonizándolos con los sistemas administrativos.

Historia[editar]

La Ingeniería Administrativa como carrera de pregrado encuentra disponible en Colombia y Perú por lo menos 50 y 40 años correspondientemente.

Esta carrera profesional como pre grado (licenciatura) la encontramos en Colombia, Perú, México (mayormente maestrías) y su similar en Estados Unidos de América con el nombre en Inglés de Management Engineering y en Italia con el nombre de Ingegneria Gestionale.

A nivel Maestría podemos encontrar que en países como México y Colombia, las entidades académicas si las imparten.

Campos de Aplicación[editar]

La Ingeniería Administrativa en el Perú tiene campos de aplicación diversos, desde la administración integral cómo dueño de negocio (pymes o mypes, mediana y gran empresa) hasta como especialista en grandes empresas, así como consultores en su especialidad y en el campo de la enseñanza universitaria (catedráticos).

En el Perú, ejercen profesionalmente en empresas de los siguientes sectores:

- Sector Gobierno (Gobierno central, regional y local) - Sector Privado (Banca y Finanzas, Comercial, Energía, Transporte, Medicamentos y Salud, Metal, Mecánica) y a nivel de ONG.

En áreas corporativas como administración, aduanas (importación y exportación), logística, presupuesto, organización y métodos, contrataciones del Estado, marketing y ventas entre otros, quienes se vienen desempeñando de forma exitosa en cargos de asistentes, supervisores, jefaturales, ejecutivos y gerenciales. Por ello, viene siendo importante su impacto en el quehacer empresarial y estatal.

La especialización se hace necesaria como en toda carrera profesional y depende en gran grado del tipo de labor que viene desempeñando el profesional.

Referencias[editar]