Institucionalización (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La institucionalización de una empresa lleve un buen funcionamiento a partir de modelos los cuales tienen características que los identifican, sin embargo en general, institucionalizar comparte los ideales de saber delegar trabajo, compartir valores en la empresa, mantener ciertos procedimientos, tener prioridades, trabajo en equipo, más tiempo y experiencia, un crecimiento y utilidades.

Papel del dirigente[editar]

Debe ser una dirección basada en el sentido común, la empatía de entender a otros (clientes, trabajadores, proveedores), delegar tomas de decisiones con otros trabajadores o miembros de la organización, confiar y respetar el tiempo e ideas de sus subordinados, tener habilidades, adquirir más, probarlas, confrontarlas, ejercerlas y cuidarlas para contribuir a la organización. Debe integrar las actividades de planeación, organización, ejecución y control. La adquisición del conocimiento por la organización y por sus empleados y compañeros de trabajo, con fin de un autodesarrollo e innovación. El líder de una empresa siempre debe tener planes de mejora continua, medir gestión gerencial y desempeño de la organización, debe generar el hábito de reunirse con el equipo gerencial para compartir dichas actividades.

Valores[editar]

Para que todo el esfuerzo de la organización y su líder sea fructífero, es conveniente revisar los valores que desea inculcar la empresa y ser capaz de predicar con el ejemplo y exigirlo a los demás.

Seguridad y disciplina
Respeto, cumplimiento, seguridad integral, entorno social.
Orden y limpieza
Organizados en trabajo y acciones, orden en las instalaciones, presentación limpia. (Persona, trabajo y lugar).
Efectividad
Ser consistente, hacer bien las cosas.
Generar
Rentabilidad atractiva, alta competitividad, oportunidades de desarrollo para el personal.
Calidad
Experiencia, saber lo que se hace, satisfacer necesidades del cliente.
Servicio
Buscar satisfacer al cliente. Respeto y honestidad. Servir al cliente.
Conducta
Sencillez, precisión, respetar necesidades, tiempos y calidad de vida.
Compromiso y responsabilidad
Ambiente de confianza y credibilidad, seguridad, actitud dinámica y creativa. Asumir deberes y obligaciones para la cooperación y mejoramiento.
Confianza
Base fundamental del trabajo en equipo. Proyectar seguridad y confianza dentro de la organización. Congruencia de objetivos.
Crecimiento y desarrollo
Buscar un crecimiento sano y sustentable basado en el desarrollo de su gente y las buenas relaciones con el cliente.

Liderazgo situacional[editar]

El liderazgo situacional permite el análisis de la situación y evaluación de las necesidades para que se utilice el estilo que se acomode a la realidad presente. Este modelo tiene en cuenta para su aplicación las capacidades de los empleados en sus áreas de trabajo y su compromiso con la misma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]