Inmigración suiza en Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:26 4 dic 2013 por Milenioscuro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los suizos fueron los primeros inmigrantes europeos a establecerse en Brasil, después de los portugueses. Brasil es el segundo país, después de Argentina, con más descendientes de suizos en América Latina.

Historia

Los primeros inmigrantes suizos llegaron a Brasil en 1819, oriundos de Friburgo. [1]​ Bautizaron el nuevo asentamiento como Nova Friburgo, en Río de Janeiro. Eran en total 261 familias, totalizando 1.682 inmigrantes. Los colonos suizos fueron atraídos para las sierras de Río de Janeiro por el entonces rey Juan VI, con el interés de poblar la región fluminense y europeizar la zona despoblada. Hoy sus descendientes se encuentran diseminados por miles en toda la sierra fluminense, mezclados con portugueses, negros, italianos, etc.

Otro flujo de inmigrantes suizos fue encaminado a la Región Sur de Brasil durante todo el siglo XIX, sobre todo en la región de Joinville, en Santa Catarina. No se sabe con certeza cuántos suizos arribaron a Brasil, pues muchos eran contados como alemanes, sin embargo la presencia de estos inmigrantes en Río de Janeiro, São Paulo, Espírito Santo y en el Sur de Brasil es notable, ya que aproximadamente según los datos de la embajada no superarían los 80,000 descendientes.

Referencias

Véase también