Inmigración española en Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:05 13 oct 2014 por 190.56.196.69 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bandera de España.
Bandera de Guatemala.

En Guatemala se estima aproximadamente 900 ciudadanos españoles en el año 2000 que cruzaron hacia el Atlántico para realizar actividades empresariales, comerciales, industriales y turísticos. La comunidad española se ha establecido principalmente en la Ciudad de Guatemala, Panajachel y Antigua. Para el 2010 la cifra de Españoles aumento aproximadamente 3,982.

Muchos de los españoles residentes en Guatemala son personas con poder adquisitivo alto (principalmente en grandes ciudades del país), esto se debe por que en la década de los 90 a la fecha comenzó a manifestarse un fenómeno migratorio de extranjeros europeos hacia la América Central por cuestiones empresariales o laborales que fueron traídos por importantes grupos empresariales europeos que se instalaron en este país.

Historia

En 1523 los conquistadores españoles llegaron por el oeste, provenientes de México, bajo el mando del capitán Pedro de Alvarado, con la intención de explorar y colonizar los territorios de la actual Guatemala. Se enfrentaron primero con los indios k'iches, y luego se aliaron brevemente con los indios kaqchikeles, fundando su primer asentamiento el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los kaqchikeles, villa que recibió por nombre Santiago de Guatemala en honor al apóstol mayor.[1]

Antigua, Guatemala.

Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas. Luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527) fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, y establecida como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala en 1549.[2]​Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.

La ciudad, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala, competía con ciudades como México, Puebla de Zaragoza, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales. El resto de las grandes ciudades coloniales padecieron de la furia destructiva del neoclasicismo en el siglo pasado y presente, mas no fue el caso de la Antigua Guatemala que ha permanecido detenida en el tiempo y recordando la grandeza de la capital de la capitanía general del reino de Guatemala. Asimismo, esta urbe ejerció notable influencia estética en el área aledaña y en gran parte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte. La ciudad es conocida como "Ciudad de las perpetuas rosas" y a sus habitantes como "panzas verdes".

Cultura española en Guatemala

(Ex) Céntrico, espacio expositivo del CCE/G creado en abril del 2009.

El CCE adquiere notoriedad al tratar temas espinosos en el contexto social guatemalteco: aborda la discriminación que, por razón de su opción sexual, sufre la población gay, lesbiana y transexual del país, combatiendo abiertamente los prejuicios dominantes mediante una programación específica. Abre sus salas a organizaciones de la sociedad civil, apostando por la interculturalidad mediante el Observatorio Kanek. En abril del 2009, se inaugura (Ex) Céntrico, un nuevo espacio que apostaba por la recuperación del Centro Histórico de la capital, evidenciando la necesidad de un cambio de sede definitivo y de un nuevo marco jurídico como UCE (Unidad de Cooperación Exterior). También en el año 2009 se presenta el primer ejemplo de Programación Operativa en Guatemala, mediante un Plan de Centro, y se apuesta fuertemente por la dramaturgia nacional a través de una serie de programas de teatro que cristalizan en tres obras locales y un premio de Nueva Dramaturgia Guatemalteca.

Archivo:Colegio Compañía de Jesús (Antigua Guatemala).JPG
Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

La actividad cultural en La Antigua Guatemala ha sido creciente y cada vez con más participaciones. Ahora es frecuente que en el atrio original de la iglesia, frente al antiguo Colegio Compañía de Jesús (Antigua Guatemala), se realicen lecturas, obras, se declame poesía o se proyecte cine. El denominado Espacioce dinamiza así, junto con el Centro Cultural de España en Guatemala y el Instituto de Cultura Hispánica de Xela, la vida cultural guatemalteca y cumplimenta la cooperación cultural para el desarrollo que se articula a través de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.

Y desde 1999 el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala cuenta con una Biblioteca y Centro de Documentación[3]​ especializada en Ciencias Sociales y en Cooperación al Desarrollo. Ésta es de acceso público y forma parte de BAGE (Bibliotecas de la Administración General del Estado)[4]​, generando sus recursos en el marco de las actividades formativas y se complementa (2006)[5]​ con los Fondos Especializados Carlos Guzmán-Böckler y Arturo Taracena Arriola, así como el Archivo Municipal de Antigua Guatemala.

Referencias

  1. Españoles en Guatemala
  2. Historia General de Centroamérica, p. 13. ISBN 84-86956-31-5
  3. Prieto Gutiérrez, Juan José y Moreno Cámara, Alicia (2008) Las bibliotecas AECID. Una propuesta Boletín de la ANABAD , LVIII (Nº. 3). pp. 155-168. ISSN 0210-4164
  4. Directorio de las Bibliotecas Españolas.
  5. Fondos bibliográficos y documentales en la Biblioteca – Centro de Documentación del CFCE Antigua en Boletín de noticias nº 11, Embajada de España en Guatemala, Diciembre de 2013.

Véase también