Inmigración italiana en Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Italia
Bandera de Panamá

La Inmigración italiana en Panamá es el movimiento migratorio desde Italia hacia el Istmo de Panamá, acaecido principalmente en los últimos dos siglos.

Historia[editar]

La emigración italiana a Panamá se inició durante el Imperio Español sigue con los inmigrantes italianos que llegan durante la construcción del Canal, durante Segunda guerra mundial llegan un gran cantidad de inmigrantes italianos. En las últimas décadas con la crisis económicas que azota a Europa y por las perspectivas que ofrece Panamá, se ha notado un fuerte incremento de la inmigración italiana.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una recuperación de la emigración italiana, en parte proveniente de Italia, de las antiguas colonias italianas (como Libia). La colonización de San Vito cerca de la frontera con Panamá, en la década de los cincuenta, fue el resultado más notorio e importante que hizo que los italianos se establecieran en Panamá. Chiriquí es la provincia panameña donde un importante grupo de italianos y otros europeos del norte y centro de Europa construyeron fincas y ranchos para actividades agrícolas, ganaderas y del café.

Actualmente, los italianos de Panamá y sus descendientes han alcanzado niveles de máxima importancia en la política y los negocios. Por ejemplo, Ricardo Martinelli, expresidente es de ascendencia italiana del lado paterno.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cappelli, Vittorio. Nelle altre Americhe. Calabresi in Colombia, Panamà, Costa Rica e Guatemala. La Mongolfiera. Doria di Cassano Jonio, 2004.