Ingeniería de montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:49 14 abr 2013 por Saloca (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ingeniería de Montes
Ingeniería forestal

Trabajo forestal en un bosque austríaco.
Áreas del saber Silvicultura, bioética, maquinaria agrícola.
Campo de aplicación Medio ambiente, medio rural
Reconocida en Europa[cita requerida]: Alemania, España

Escudo de los Ingenieros de Montes de España

En España, ingeniería de montes es la titulación académica de una disciplina que tuvo sus inicios en Alemania, pretendiendo cubrir la necesidad de mejorar la productividad de los montes.

Con el transcurso del tiempo, la profesión se fue perfilando hacia el desarrollo y optimización del ámbito forestal: silvicultura, aprovechamiento, elaboración y transformación de productos forestales, infraestructuras específicas, etc. La disciplina que cubre la Ingeniería de montes es conocida también como ingeniería forestal, tanto en Iberoamérica como en muchos otros lugares de habla no hispana.

Historia

Documentos publicados por ilustrados de aquella época favorecieron en su momento el desarrollo y expansión de esta ciencia en España. Es el caso del escritor, jurista y político español Gaspar Melchor de Jovellanos con su Informe sobre la Ley Agraria (1794). También cabe destacar la labor del político y científico francés Henri-Louis Duhamel du Monceau, con sus abundantes publicaciones en el sector de la silvicultura y jardinería como, por ejemplo, su Estudio para la optimización de la producción selvícola-maderera destinada a la construcción naval (1731), el Tratado del cuidado y aprovechamiento de los montes y bosques, corta, poda, beneficio y uso de sus maderas y leñas (1773), o El jardinero instruido o Tratado físico de la vegetación, cultivo y poda de los árboles frutales (1798). No menos relevante fue la aportación de Agustín Pascual, derivada de su experiencia obtenida la Tharandt Forestry Academy, posteriormente llamada Forestry College -Escuela de Montes de Tharandt- fundada por Heinrich Cotta en 1811 y situada en las proximidades de Dresden, Alemania. Esta Institución de estudios forestales está considerada una de las más antiguas existentes a nivel mundial.

Si hubiera que elegir una fecha que de establecimiento legal de esta cienca como tal en España, quedaría determinada por la publicación de las "Ordenanzas Generales de Montes", en el año 1833, lo que dio paso a la creación a nivel estatal del Cuerpo y de la Escuela de Ingenieros de Montes. En 1848 el Cuerpo de Ingenieros de Montes recibe por parte de su Majestad el Rey la facultad de ejercer el servicio de su actividad, análogamente a como lo hiciera en su día con los Ingenieros de Minas e Ingenieros de Caminos. El final de los trámites burocráticos establecen la fecha definitiva de establecimiento del Cuerpo en 1853.

Actividad

La actividad de los Ingenieros Forestales podría resumirse en las siguientes actividades:

  • Mejora del medio ambiente, bienes y servicios del sector forestal.
  • Planificación, proyección, reconstrucción, mantenimiento y mejora de infraestructuras forestales y de parques y jardines.
  • Prevención y extinción de incendios forestales.
  • Proyectos y estudios hidráulicos e hidrológicos.
  • Proyectos y estudios medioambientales, de conservación de la naturaleza y gestión de fauna y flora silvestre.
  • Gestión de espacios naturales.
  • Control y mejora de la producción forestal y aprovechamiento forestal.
  • Industria derivada de la madera y de productos forestales.
  • Proyectos de cálculo y construcción de estructuras de madera, metálicas y de hormigón, asociadas al entorno forestal y medioambiental.
  • Proyectos de cálculo y construcción de plantas de generación energética a partir de energías renovables; biomasa, solar, eólica...

Véase también