Industria azucarera de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:30 6 dic 2010 por TiriBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antigua Azucarera del Tarajal, Málaga.

La industria azucarera se ha desarrollado en Andalucía desde la época musulmana hasta el año 2006, siendo el lugar preferente para el cultivo y la transformación de la caña de azúcar la costa de la Andalucía mediterránea y las vegas de Antequera, Granada, Guadix y Baza.

A partir de 1860 comienza la industrialización del azúcar. Se instalan en Motril y Salobreña numerosas azucareras dotadas con tecnología importada de Francia y Gran Bretaña, y especialmente financiadas con capitales procedentes de la oligarquía local y granadina.

Aunque la caña de azúcar nunca llegó a desaparecer totalmente, el retroceso territorial comenzó de forma definitiva desde el siglo XIX y sufrió periódicas crisis, que se agudizaron convirtiéndose el fenómeno en residual en la década de los 70 del siglo XX, como consecuencia del auge de los cultivos subtropicales en terrenos cañeros, la destrucción de suelo agrícola a favor de la construcción urbanística ligada al turismo, el aumento de los costes del cultivo y la escasa rentabilidad de la producción de caña y de azúcar. Por lo que desde 1985 la única fábrica de caña de azúcar que sobrevivía era la Azucarera del Guadalfeo, Salobreña.

Bibliografía

Referencias