Hoya de Guadix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la Hoya de Guadix

La Hoya de Guadix es una llanura natural, de unos 500 km2, formada por las la cuencas de los ríos Fardes y Guadix.[1] Se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, encajonada (de ahí el nombre de Hoya) entre los relieves de Sierra Nevada, al sur, Sierra de Baza al este, Sierra Mágina al norte y Sierra Harana, al oeste. El monte Jabalcón la separa de la Hoya de Baza.

Abundan materiales del Burdigaliense, periodo geológico del Mioceno Inferior, datados en unos 20 millones de años. Durante este periodo se observa la deposición de materiales procedentes del medio marino hasta hace aproximadamente unos siete millones de años, cuando la cuenca queda aislada totalmente del mar. A partir de ese momento los materiales depositados son exclusivamente continentales, acarreados por formaciones fluviales. La actual configuración de La Hoya pudo empezar a formarse hace unos 500.000 años cuando se produjo una fuerte reestructuración paleogeográfica. Pequeños ríos formados en los relieves que circundan la cuenca comienzan un proceso erosivo que es el que le va a conferir el característico paisaje de cárcavas y malpaís de la actualidad.

Hoy día, los sedimentos de los ríos Fardes y Guadix han hecho de la Hoya de Guadix una fértil zona de regadío donde el uso del suelo va desde los frutales (abunda el cultivo del melocotón) hasta la explotación maderera (choperas), pasando por cereales, leguminosas y hortalizas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manschof, Peter: Granada, espacios naturales, Corporación de Medios de Andalucía, Granada, 2006, pag.104