Independencia
La independencia es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que sólo formaba una parte.
Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776[1] como respuesta al colonialismo europeo, y se extendió con el Acta de Independencia de Haití (1804) tras la Revolución haitiana (1791-1804) y las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.[cita requerida]
La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual, ciertos territorios o comunidades integrantes de un país gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.
Véase también
- Colonialismo
- Derecho de autodeterminación
- Neocolonialismo
- Independentismo
- Dependencia
- Interdependencia
- Independiente
Referencias
- ↑ Arciniegas, Germán (2001). «El invento de la independencia», en América en Europa, Bogotá, Planeta, pp. 123-144
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Independencia.
- Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre independencia.
- Wikiquote alberga frases célebres sobre Independencia.