Imperio global

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un imperio global combinación de imperio (del latín imperium) y Global que involucra a la tierra, Es decir trata de un estado, pueblo, compañia, ciudad, etc, que tiene injerencia en la soberania de varios territorios, los cuales pueden estar o no conectados geográficamente, mundialmente.

El primer imperio global fue el imperio español desde el comienzo del siglo XVI. mismo que paso a tener una expansión e injerencia en territorios de gran parte del planeta (Europa, Africa, Asia y sobre todo America)

El Imperio Global Español, surge de la unión de varios intereses y de los reinos de la Península Ibérica, al unirse Castilla (terrestre) y Aragon (maritima mediterranea), dio origen a nuevas prerrogativas, ya que no solo tenían un interés predominantemente comercial como el de Portugal, sino diversos intereses politico-religiosos, que incluso dieron origen a los estados nacionales, y al unirse con los los Habsburgo que incorporaron los países bajos y gran parte de europa central se creó el primer imperio realmente global.

Esta misma frase también fue aplicada posteriormente al Imperio Británico, Imperio Frances, Imperio Ruso, Imperio Japonés, etc.

Imperios de la antigüedad[editar]

Los imperios de la antigüedad, no son propiamente globales por que se limitaron en gran medida a sus lugares de origen; los continentes de América, África y Eurasia. Las naciones antiguas como Egipto y China, y los imperios azteca, romano e Inca puede considerarse superpoderes, pero no imperios mundiales.

Rivalidad y la sucesión imperial europea[editar]

El Imperio Portugués (protoimperio), primera nación oceanica imperial, era de carácter comercial inicialmente, tener éxito y riquezas era de suma importancia para el nacimiento de cualquier imperio territorial o marítimo, sus investigaciones marítimas le llevaron a explorar y establecer intereses en África y llegar a India significando grandes riquezas para la corona portuguesa, España que aun no existía sino era la unión de diversos reinos (Aragon y Castilla), era una potencia regional con presencia mediterranea, comenzó la exploración atlantica obteniendo grandes beneficios con la conquista de la mayor parte de america "Las Indias Ocidentales", de islas del pacifico, y de territorios en Asia (predominantemente Filipinas).

Al darse la sublevación de los Países bajos, el poder Español comenzó a tener pugnas y competencias con diversos reinos, en especial con los de Francia y de Inglaterra, lo que daría pie a la creación de nuevos imperios globales (basados predominantemente en Europa).

El Imperio Francés se caracterizó por tener periodos de expansión y retracción, a los cuales se les atribuye distintos nombres: Imperio Franco (o Imperio Carolingio), Imperio Napoléonico, y Segundo Imperio Francés. Y en el siglo XX, Imperio Colonial Francés).

El Imperio Británico se convirtió en el mayor imperio de la historia, que abarcaba una cuarta parte de la tierra. Persistió hasta la descolonización iniciado después de la final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Imperio Ruso y el Imperio Americano, este imperio de la influencia política, económica y militar, en la Conferencia de Yalta dividió al mundo en dos bloques rivales y se cerró completamente, división que ha persistido por el fin de la Guerra Fría.

El Imperio Ruso (continuación como la Unión Soviética y ahora Rusia) ha sido y sigue siendo muy baja a pesar del estado más grande contigua del mundo imperial en la zona, se extiende un poco más de la mitad de la longitud del mundo, tomando todas las el tercio norte de Asia, casi la mitad de Europa del Este y gran parte del interior y la costa norte / norte de Eurasia.

Imperios Coloniales Europeos[editar]

Los primeros imperios globales fueron producto de la era de exploración, que fue una carrera entre los poderes marítimos más avanzados Portugal y España, en el siglo XV, su primer impulso fue comercial, después daría origen a gran parte de nuestro mundo moderno, Estados nacionales y pasar del mercantilismo al capitalismo.

La mayoría de las grandes naciones de Europa ocidental tuvieron colonias en diversas partes del mundo, después de la expansión atlantica Centrada en América y partes de Asia se comenzó a ver África: Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, España e Italia se repartieron el Continente.

En Asia hubo varios puestos coloniales portugueses: En India (Bombay, Goa, etc), Macao era entrada a China, Después Opacada por Hong Kong (del imperio Británico), Los Portugueses en un primer momento tuvieron la competencia la expansión holandesa en el sur de África, después en India y en el archipielago malayo (Timor contra las posesiones Holandesas de Indonesia).

Con la Victoria de Japón sobre el Imperio Ruso, se da origen al primer Imperio Global no Europeo, aunque su presencia era asiática sus repercusiones fueron globales.

Los Estados Unidos de América son también considerados como un Imperio Global, dado su actual influencia política, cultural, militar y económica a escala mundial, pero en ellos se utiliza mas el término imperialismo.


Véase también[editar]