Imperio de Wassoulou

El Imperio de Wassoulou, en ocasiones conocido como el Imperio Mandinka, fue un breve (1878-1898) imperio de África Occidental construido sobre las conquistas del gobernante diolas Samory Touré y destruido por el ejército colonial francés.

Imperio de Wassoulou
Wassulu Mande Jòn
Imperio africano
1878-1898

Bandera


Ubicación de Imperio de Wassoulou
Coordenadas 9°55′59″N 9°09′22″O / 9.933, -9.156
Capital Bissandougou
Entidad Imperio africano
Idioma oficial Mandingo
Religión Islam
Historia  
 • 1878 Establecido
 • 1898 Disuelto
Faama
1878 - 1898

Samory Touré
Correspondencia actual GuineaBandera de Guinea Guinea
Precedido por
Sucedido por
Imperio tuculor
Imperio Baté
Sudán Francés

En 1864, el gobernante tuculor El Hajj Umar Tall murió cerca de Bandiagara, dejando el entonces dominante Imperio tuculor en vilo y a un importante número de jefes peleando por sus trozos, creando una nueva y debilitada federación. De entre ellos, el más exitoso sin duda fue Samory Ture en lo que es actualmente el suroeste de Guinea.

Organización del ejército[editar]

El ejército de Samori estaba bien equipado con armas de fuego europeas y una compleja estructura de unidades permanentes. Su ejército estaba dividido en un ala de infantería del sofá (mandinga de infantería, generalmente esclavos) y un ala de caballería . En 1887, Samori podría tener campo entre 30.000 a 35.000 soldados de infantería y 3.000 de caballería.La Infantería fue dividida en unidades de 10 a 20 hombres conocidos como "sí" o "kulu".La Caballería se divide en bandas de 50 jinetes llamados "sere".Los Kulus estaban bajo el mando de un Kun-Tigui, que significa jefe. Diez Kulus igualaron un bolo (100-200 hombres). El bolo, que en el lenguaje Bamana se traduce como "brazo", fue estrictamente una unidad de infantería. El bolo kun-tigui mandó esta unidad.

Expansión[editar]

La campaña de Samori barrió primero a través de sus vecinos, los Bérété y los Cissé, y luego en la región Wassoulou (la frontera de Guinea de hoy y Malí ). En 1876, él aseguró las minas de oro Bure, y para 1878, su posición era lo suficientemente segura como para declararse oficialmente a sí mismo FAAMA (jefe militar) del nuevo Imperio Wassoulou.

Las Conquistas posteriores incluyeron Kankan , un centro comercial clave dyula, y secciones de lo que ahora son Sierra Leona y el norte de Costa de Marfil .

Samori obligó a los animistas pueblos sometidos a convertirse al islam , tomando el título de "Almany", jefe de todos los creyentes, en 1884. En los asuntos no religiosos, sin embargo, conserva la mayoría de las tradiciones y las instituciones locales de los pueblos conquistados utilizando el título de FAAMA ( rey).

Las guerras mandingas[editar]

Desde 1880 hasta su muerte, la ambición de Samori se opuso a la expansión de los franceses. Él entró en combate con el ejército colonial, derrotándolos en varias ocasiones, incluyendo una notable victoria el 2 de abril de 1882, en Woyowayanko ante la pesada artillería francesa .

No obstante, Samori fue obligado a firmar varios tratados cediendo territorio a los franceses entre 1886 y 1889. Samori comenzó un retiro estable, pero la caída de otros ejércitos de resistencia, particularmente Babemba Traoré en Sikasso , permitió al ejército colonial lanzar un asalto concentrado contra su fuerzas. El 29 de septiembre de 1898, fue capturado por el Comandante francés Goudraud y exiliado a Gabón , lo que marca el fin del Imperio Wassoulou.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]