Ilustración Nariñense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración Nariñense
Tipo Revista gráfica y de artículos.
País Colombia
Sede San Juan de Pasto
Ámbito de distribución Regional, Departamento de Nariño (Colombia)
Fundación Noviembre de 1924
Fundador Rafael Delgado Ch.
Fin de publicación inicio de 1960
Género cultura, análisis, vida social.
Idioma español
Circulación mensual o quincenal
Propietario Rafael Delgado Ch.
Director Ildefonso Paz R.
Escritores "Colaboradores": Alberto Quijano Guerrero, Temístocles Pérez Delgado (profesor del Instituto Anexo a la Escuela Normal Superior de Pasto), Mardoqueo Apráez (gobernador de Nariño y senador nariñense de la República), Enrique Puertas J. (comerciante con grandes almacenes), Augusto Esparza (farmaceuta), Sergio Elías Ortiz, Aníbal Ramírez Angel, Bernardo Santander (abogado, alcalde de Pasto), Miguel Angel Dominguez M. (profesor especializado en Ciencias Sociales y Económicas, y rector de la Escuela Normal Superior de Varones de Pasto), Alfredo Coral y Velasco (gobernador de Nariño y senador nariñense de la República), Vicente Andrade, Maruja Vieira, Mercedes Apráez Micolta (abogada formada en la Universidad de Nariño, y gobernadora de Nariño), Gloria M. Cepeda de Cabrera, Luz Maria Grijalva de Benavides

Ilustración Nariñense fue una revista colombiana de la ciudad de San Juan de Pasto que registraba a partir de su fundación en 1924 por Rafael Delgado Ch. (director propietario de la revista), "mensual o quincenalmente, la actividad social, económica, gubernamental y de todo orden de la ciudad de Pasto; su director manejaba el primer fotograbado llegado a Pasto a la Imprenta Departamental, lo que le permitía registrar gráficamente su publicación".[1] La revista fue impresa en los talleres del Editorial Cervantes en Pasto y era "registrada para el curso libre de porte para el servicio interior", con licencia N° 525 del 18 de julio de 1937, Imprenta Imperial en Pasto (años 1920 adelante).

La primera edición (número 1 de la serie 1) fue publicada en noviembre de 1924.

"Como la hidalguía es la enseña que debe mostrar el periodista a sus lectores, Ilustración Nariñense no bajará al terreno de la maledicencia, ni se verá enrolada en la politiquería de pasiones personalistas que tanto obstaculiza el avance de la prosperidad de los pueblos." (Ilustración Nariñense, vol. 1, n°1, p.1).

Referencias[editar]