Ijon Tichy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ijon Tichy es un personaje de ficción, el más carismático y famoso de los creados por el autor polaco de ciencia ficción Stanisław Lem.

Bibliografía[editar]

Aparece en las siguientes obras:

  • Diarios de las Estrellas (Dzienniki gwiazdowe, 1957)
  • Congreso de Futurología (Kongres futurologiczny, 1971)
  • Regreso a Entia (Wizja lokalna, 1982)
  • Paz en la Tierra (Pokój na Ziemi, 1987)

Inicialmente, los Diarios de las Estrellas se publicaron en castellano separados en dos tomos distintos: Diarios de las Estrellas: Viajes y Diarios de las Estrellas: Viajes y Memorias. La editorial Minotauro recientemente ha unificado los "Diarios de las Estrellas" en un único tomo.

El Personaje[editar]

Ijon Tichy es un viajero y factótum consumado que recorre infinidad de viajes en el espacio y el tiempo viviendo aventuras y situaciones de lo más extravagantes.

Los mundos y personajes que recorre este personaje tienen casi siempre un profundo trasfondo satírico, muchas veces dirigido contra los sistemas totalitarios, y se le ha comparado por ello con Gulliver, el personaje de Jonathan Swift. También se le ha comparado con Munchausen, puesto que de sus peripecias rara vez guarda alguna prueba. Y cuando las tiene, son piedrecitas u objetos de lo más vulgar acompañados de fantásticas proezas.

El mundo de Tichy es además, especialmente en los "Diarios de las Estrellas", altamente paródico con respecto al género de la ciencia ficción convencional o sus elementos científicos. Es frecuente encontrar alusiones al palo de remover la pila atómica o fechas como el 34 de Agosto debido al retraso del tiempo por viajar a la velocidad de la luz. Quizás la palma se la lleve el hecho de que el viaje 19 transcurrió antes que el 17 y que el 18, de hecho, nunca se dio.

Algunas historias recopiladas en el segundo tomo de los "Diarios de las Estrellas", así como en "Congreso de Futurología", dejan en un segundo plano el tono humorístico y adquieren por el contrario un tono oscuro y lóbrego, sin esperanza y ciertamente desazonador.

Psicológicamente, Ijon Tichy corresponde más al arquetipo de antihéroe que al del típico viajero espacial de la literatura de ciencia ficción americana. De hecho, Tichy es una persona con bastante sentido común, algo neurótica, a la que no se le caen los anillos ante nada... pero que siempre está dispuesta a salir corriendo cuando las cosas se ponen feas. Este contraste de actitudes está presente en muchos de sus relatos.

Físicamente no se dan muchas descripciones, pero se deduce que su físico es bastante vulgar. Como dato comprobado, en "Diarios de las Estrellas" el autor menciona que tiene "una verruga en la mejilla" "del tamaño de una fresa silvestre".

Su mejor amigo es el Profesor Tarantoga, del que no se dice mucho, pero se deduce que es una alta personalidad académica. Entre otros cargos, ostenta el de Catedrático de Astrozoología Comparada por la Universidad de Fomalhaut. Quizás gracias a Tarantoga exista la ciencia de la Tichología; es decir, del estudio de la vida y obra de Ijon Tichy. En el falso prólogo de los "Diarios", atribuido al mismo Tarantoga, se hacen diversas referencias a publicaciones sobre esta Tichología, mostrándola como una ciencia activa y muy desarrollada.

Repercusión[editar]

Ijon Tichy y el genio de Lem no han dejado de influir en la cultura popular. Podemos encontrar adaptaciones de relatos de Tichy en cómics de Carlos Giménez o en muchos capítulos de Futurama. Asimismo en España se ha adaptado "Diarios de las Estrellas" como monólogo de teatro.

Además, la cadena pública de televisión alemana ZDF comenzó a emitir, el 26 de marzo de 2007, una serie de episodios de 15 minutos de duración llamada Ijon Tichy:Raumpilot, con Oliver Jahn en el papel protagonista y Nora Tschirner como Analoge Halluzinelle. La nave en la cual viajan se asemeja en su exterior a una prensa francesa y a un apartamento berlinense de los 70 en el interior. Estas aventuras televisivas, en parte debido a la escasa duración de cada capítulo, frecuentemente se desvían de las historias narradas en Diarios de las Estrellas.

Enlaces externos[editar]