Ignatz Doellinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignatz Doellinger
Ignaz Döllinger - Anatom.jpg
pintura al óleo
Nacimiento 24 de mayo 1770
Bamberg, Múnich
Fallecimiento 14 de enero 1841
Múnich
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Campo botánico, profesor

Ignatz Döllinger ( * 1770 - 1841 ) fue un médico, botánico, anatomista y profesor alemán, y uno de los primeros en entender y tratar la medicina como una ciencia natural.

Su padre era profesor en la Universidad, y médico del Príncipe Obispo. Comenzó sus estudios en su ciudad natal (donde obtiene su doctorado en 1794), y los continuará en Würzburg, Pavia y Viena antes de retornar a Bamberg. Luego del doctorado en 1794, es profesor de Fisiología y Patología general en Bamberg, y fue llamado a un profesorado de Anatomía y Fisiología en Würzburg en 1803. En 1823, este destacado anatomista se había trasladado desde Würzburg a la "Academia de Ciencias de Múnich, al Instituto construido para él por el arquitecto favorito de Ludwig. Döllinger se convirtió en profesor de anatomía, sin dejar de ser "curador" de la Academia responsable de la mayoría de la colección. Döllinger promovió especialmente la anatomía comparada y la embriología. Cayó enfermo en 1836, y murió en 1841.

Sus más conocidos estudiantes fueron Louis Agassiz,[1] Karl E. von Baer, J. Lucas Schönlein, Christian Heinrich von Pander, Lorenz Oken.

Su importancia provino de sus contribuciones a la comprensión del desarrollo humano y de la anatomía comparativa, basado en su conocimiento en todos los ámbitos de la morfología y fisiología. Fue uno de los primeros profesores de percibir y tratar la medicina como ciencia natural - su trabajo en la circulación de la sangre, los procesos de secreción y las primeras etapas del desarrollo embrionario son ejemplares. Al mismo tiempo, fue consciente de que simplemente recolectar datos científicos era tan ineficaz como pura especulación, y por esa actitud es considerado un filósofo de la naturaleza.[2]

Döllinger fue el padre del teólogo de renombre Ignaz von Döllinger.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1826. Bericht von dem neuerbauten anatomischen (Informe de la nueva construcción anatómica). Theater der Königlichen Akademie der Wissenschaften, Múnich. p. 7

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Doell. se emplea para indicar a Ignatz Doellinger como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]