Ignacio Latierro Corta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio Latierro Corta
Miembro del Parlamento Vasco
por Guipúzcoa
1991-1998

Información personal
Nacimiento 1943
San Sebastián
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Librero
Conocido por Librero de Lagun
Partido político

Partido Comunista

PSE-EE

Ignacio Latierro Corta (San Sebastián 1943) es un librero español que regentó en San Sebastián la librería Lagun junto con María Teresa Castells y José Ramón Recalde[1]​.

Su compromiso político le llevó a militar primero en el Partido comunista y posteriormente en el PSE-EE donde llegó a ser parlamentario entre 1991 y 1998[2]​.

Desarrolló una intensa oposición intelectual al franquismo primero y a ETA y su entorno después lo que le llevó a sufrir decenas de ataques y atentados por ambos grupos extremistas[3]​.

Biografía y trayectoria profesional[editar]

En 1968 fundó la librería Lagun con María Teresa Castells y José Ramón Recalde en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja de San Sebastián.

En los años setenta fue militante del Partido Comunista lo que le llevó a estar detenido por la venta de libros prohibidos por el régimen franquista, por organizar reuniones clandestinas con diferentes personalidades políticas opositores del franquismo y por implicarse en la oposición al denominado proceso de Burgos.[4]

Con la llegada de la Democracia fue un firme opositor a la utilización de la violencia con fines políticos lo que le puso en el punto de mira de la izquierda radical nacionalista.

Sufrió ataques a partir de1972 de los guerrilleros de Cristo Rey y posteriormente de ETA y su entorno[5]​.

El 11 de enero de 1997 [6]​ los asaltantes radicales rompieron los escaparates, penetraron en la librería, se llevaron algunos libros y encendieron una pira con ellos en la Plaza de la Constitución.

Librería Lagun
Librería Lagun

Su compromiso político le llevó a ser parlamentario del PSE-EE entre los años 1991 y 1998[7]​.

Es colaborador del Ateneo guipuzcoano, que es la entidad cultural más antigua de San Sebastián.

Distinciones[editar]

La distinción más importante que ha obtenido Ignacio Latierro ha sido el reconocimiento que le dedica la sociedad donostiarra por su actitud ante la defensa de las libertades.

  • Medalla al Mérito Ciudadano por el Ayuntamiento de San Sebastián. (2002)[8]
  • Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.(2018)
  • La Diputación de Guipúzcoa homenajeó a los fundadores de Lagun en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en el año 2018[9]

Referencias[editar]