José Ramón Recalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ramón Recalde


Consejero de Justicia del Gobierno Vasco
4 de octubre de 1991-4 de enero de 1995
Presidente José Antonio Ardanza
Predecesor Javier Caño Moreno
Sucesor Ramón Jáuregui Atondo


Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
12 de marzo de 1987-7 de febrero de 1991
Presidente José Antonio Ardanza
Predecesor Juan Churruca Arellano
Sucesor Inaxio Oliveri Albizu


Diputado del Parlamento Vasco
por Guipúzcoa
18 de diciembre de 1990-8 de octubre de 1991

Información personal
Nombre en español José Ramón Recalde Díez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1930
San Sebastián, España
Fallecimiento 17 de julio de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María Teresa Castells
Educación
Educado en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, escritor, sindicalista, abogado, jurista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSE-EE (PSOE)
Miembro de
Distinciones

José Ramón Recalde Díez (San Sebastián, Guipúzcoa, 1930 - Ib., 17 de julio de 2016)[1]​ fue un jurista, ensayista, político y profesor socialista español que desarrolló su actividad en el País Vasco y fue víctima de un grave atentado por parte de la banda terrorista ETA el 14 de septiembre de 2000 cerca de su domicilio.

Biografía[editar]

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, fue catedrático y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Deusto en San Sebastián.

Abogado laboralista, fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Popular (FLP, más conocido por FELIPE). Fue detenido y condenado en Consejo de Guerra por pertenencia a organizaciones ilegales durante la dictadura franquista en varias ocasiones, cumpliendo un año de prisión de 1962 a 1963. En ese tiempo fue sometido a tortura. Se incorporó al Partido Socialista Obrero Español y a la Unión General de Trabajadores. Fue abogado de sindicalistas y movimientos sociales, como el antinuclear, e impulsor de la primera ikastola de la postguerra en San Sebastián.

Cuando se creó el Consejo General Vasco, órgano preautonómico de gobierno en el País Vasco, fue nombrado Director de Derechos Humanos en la Consejería de Interior. Más tarde sería consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco de 1988 a 1991 y de Justicia de 1991 a 1995.

Fue miembro del Consejo de Estado de España durante el segundo mandato del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Estuvo casado con María Teresa Castells (1935-2017), con quien fundó la "librería Lagun" de San Sebastián (junto con Ignacio Latierro), conocida por su lucha cultural contra el franquismo y el terrorismo de ETA, por lo que su local sufrió innumerables ataques y pintadas amenazantes por radicales afines al grupo terrorista.[2]​ Finalmente, la librería cerró sus puertas por bajas ventas en agosto de 2023.

Atentado[editar]

El 14 de septiembre de 2000 sufrió un grave atentado de ETA cerca de su domicilio, en el barrio de Igeldo, cuando un activista de la banda terrorista le disparó a quemarropa al salir de su coche, dándole en la mandíbula.[3]​ Gracias a la afortunada impericia del terrorista etarra, Óscar Celarain, Recalde sobrevivió al atentado.

La acción terrorista fue perpetrada por el comando Argala, integrado por Andoni Otaegi, Juan Carlos Besance y Óscar Celaráin (que fue quien apretó el gatillo). Posteriormente fueron condenados a 19 años de cárcel cada uno. Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, jefe militar en aquel momento, fue quien ordenó el atentado.

Obras[editar]

Entre sus obras destaca Fe de vida (ISBN 84-8310-972-7) publicada en 2004 y por la que recibió el XVII Premio Comillas de biografía.[4]​ Entre sus ensayos intelectuales destacan Integración y lucha de clases en el neocapitalismo (1982), La construcción de las naciones (1982) y Crisis y descomposición de la política (1995).

Reconocimientos[editar]

Estaba en posesión de la Orden del Mérito Constitucional y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue elegido miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras en 2009.

Referencias[editar]

  1. Unzueta, Pantxo (17 de julio de 2016). «Fe de vida de un superviviente». El País. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  2. Muez, Mikel (10 de enero de 2002). «La librería Lagun recibe la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián». El País. Consultado el 22 de enero de 2013. 
  3. «"Pude ver el cañón de una pistola y a la persona que me disparó en la boca"». Deia. Europa Press. 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 1 de junio de 2020. Consultado el 22 de enero de 2013. 
  4. Mora, Rosa (3 de septiembre de 2004). «José Ramón Recalde gana el Premio Comillas con sus memorias 'Fe de vida'». El País. Consultado el 22 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Churruca Arellano

Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco

1987-1991
Sucesor:
Inaxio Oliveri Albizu
Predecesor:
Javier Caño Moreno

Consejero de Justicia del Gobierno Vasco

1991-1995
Sucesor:
Ramón Jáuregui Atondo