Ignacio Gómez Jaramillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ignacio Gomez Jaramillo (1910-1970) fue un pintor, dibujante y muralista antioqueño, hijo de Sigfredo Gómez Jiménez y de Encarnación Jaramillo, estudió en el colegio de Antonio J. Duque, en Medellín.

En 1928 trabajó como dibujante en un taller del arquitecto. En 1929 viajó a España para estudiar en el Real Círculo Artístico de Barcelona. En 1932 se trasladó a París, donde estudió en la Académie de la Grande Chaumière. En 1934 Regresó a Colombia e hizo dos exposiciones individuales En 1936 viajó con una beca del gobierno a estudiar pintura mural en México. A su regreso, en 1937, pintó dos murales en el Capitolio Nacional. Los tres resultaron ser no aptos para el Capitolio y fueron cubiertos con cal, hasta ser descubiertos y restaurados por estudiantes de la Universidad Nacional en 1959. En 1940 y 1942, Gómez Jaramillo recibió los primeros premios en Pintura en el primer y el tercer Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Gómez Jaramillo, fue uno de los tres grandes artistas que revolucionaron el Muralismo en Colombia. Fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá; presidente de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia. Como escritor de El Tiempo de Bogotá; entabló una serie de polémicas sobre el arte colombiano, con Marta Traba, por las que se le conoce como "antitrabista".

Referencias[editar]

  • Gran Enciclopedia de Colombia del - Círculo de Lectores - Bogotá
  • Arte de Colombia - Editorial Salvat - Bogotá