Ignacio Corsini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Corsini
Ignacio Corsini.jpg
Fotografía de Ignacio Corsini
Datos generales
Nombre real Andrea Ignazio Corsini
Nacimiento 13 de febrero de 1891
Origen Bandera de Italia Troina, Italia
Muerte 26 de julio de 1967
(76 años)
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Otros nombres El Caballero Cantor
Género(s) Tango, Milonga
Instrumento(s) Voz, guitarra

Andrea Ignazio Corsini, más conocido como Ignacio Corsini (Troina, Catania, Sicilia, 13 de febrero de 1891 - 26 de julio de 1967), apodado el Caballero Cantor, fue un cantante y compositor de música popular argentina, considerado uno de los más importantes. Se hizo célebre con canciones como La pulpera de Santa Lucía,con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg (el famoso dueto Maciel-Blomberg); Betinotti, de Homero Manzi; Tristeza criolla, de Francisco Laino y Caminito, de Gabino Coria Peñaloza.

Trayectoria[editar]

Nació en Troina, en la provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Ignazio Corsini, de padre desconocido; su madre fue Socorro Salomone. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en Almagro, y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo a seguir. Conoce a José Pacheco, empresario circense, que sería el padre de su esposa, Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca, a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos[1]

En cuanto a materia discográfica, Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón(EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchísimos temas, desde tangos hasta temas de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El Adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, De todo te olvidas, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures, Carablanca y muchas otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.

Referencias[editar]

  1. Felipe Yofre (22 de febrero de 1998). «Ignacio Corsini, una voz inolvidable». Diario La Nación.