Iglesia greco-católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesias greco-católicas»)
Símbolo de las Iglesias católicas orientales.
Sacerdote albanés de Italia (ítalo-albanés), Eparquía de Piana deli Albanese, Iglesia ítalo-bizantina.
Catedral greco-católica de San Basilio el Grande en Strada Polonă, Bucarest, Rumanía.

Una Iglesia greco-católica, Iglesia grecocatólica o Iglesia católica griega, también Iglesia católica helénica, Iglesia católica ortodoxa griega o Iglesia católica de rito griego (griego: Ελληνόρρυθμη Καθολική Εκκλησία) se refiere a varias Iglesias católicas orientales en comunión con la Iglesia de Roma que siguen el rito bizantino o griego (en latín: Ritus Graecus), originarias de Constantinopla y Tracia,[1]​ consideradas colectiva o individualmente.

Historia[editar]

La comunidad de católicos romanos de esta iglesia suele denominarse "Uniata", de la palabra latina unitus, que significa "unido" y designa a la Iglesia ortodoxa que intentó unirse con la Iglesia occidental según las decisiones del Concilio de Ferrara-Florencia (1439). Los católicos ortodoxos griegos están en plena comunión con la Roma y el Papa, pero mantienen las tradiciones litúrgicas y el calendario de la Iglesia ortodoxa. Reconocen todos los dogmas y la teología de la Iglesia católica romana, al tiempo que honran a todos los santos ortodoxos, excepto a los reconocidos por los ortodoxos después del Concilio de Ferrara-Florencia.

Durante el siglo XIX, un grupo minoritario de griegos que vivían en las actuales Grecia y Turquía decidieron reconocer la autoridad de Roma, pero al estar bajo el dominio del Imperio otomano no pudieron organizarse como iglesia separada porque se exigía que todo cristianismo estuviera bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla estuviera sujeto al Patriarca Ecuménico que residía en Constantinopla. Ya en 1829, se permitió que los católicos pudiesen organizar una diócesis separada.[2]

En 1911, el papa Pío X creó un exarcado apostólico en Atenas y nombró a su primer obispo.[1]​ Con la caída del Imperio otomano, una mayoría de católicos griegos se trasladaron a Atenas como parte de un acuerdo entre Grecia y Turquía. En 1932, se creó otro exarcado con sede en Estambul.[1]

Iglesias greco-católicas[editar]

Las iglesias greco-católicas son muy numerosas al producirse el desmembramiento de las iglesias ortodoxas locales. Pueden referirse a:

Individualmente[editar]

Individualmente, cualquiera de las 14 de las 23 Iglesias católicas orientales que utilizan el rito bizantino, también conocido como rito griego:

Otros grupos de católicos orientales que siguen el rito bizantino[editar]

Iglesia católica en Grecia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Greek Catholic church». Encyclopedia Britannica (en inglés). Roman Catholicism. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  2. Frank K. Flinn (2007). Encyclopedia of Catholicism (en inglés). Greek Catholic Church. Nueva York: Facts On File. p. 331. ISBN 978-0-8160-5455-8. 

Enlaces externos[editar]