Iglesia del Sagrario (Granada)

Iglesia del Sagrario
Localización
País España
División Granada
Coordenadas 37°10′34″N 3°35′56″O / 37.176, -3.599
Planta del edificio
1. Catedral - 2. Capilla Real- 4. Sacristía 3. Iglesia Parroquial del Sagrario
1. Catedral - 2. Capilla Real- 4. Sacristía
3. Iglesia Parroquial del Sagrario

La iglesia del Sagrario es una iglesia de Granada, situada en la plaza de Alonso Cano, adosada a la catedral de Granada.

Historia[editar]

Fue construida en 1704 sobre la sala de oraciones de la mezquita mayor de Granada, que albergaba en 1526 la Catedral granadina, a cuya puerta fueron recibidos Carlos V e Isabel de Portugal por los canónigos y dignidades catedralicias. Tras la ceremonia de Acción de Gracias continuaron hasta La Alhambra.

El diseño inicial fue de Diego de Siloé, pero la construcción se inició en 1705 cuando el arzobispo Martín de Azcalgorta encargó a Francisco Hurtado Izquierdo las obras. Por falta de recursos económicos se paralizaron las obras. En 1717 inició la dirección de las obras José de Bada y Navaja. En 1745 se terminaron las bóvedas y el crucero. En 1759 se abrió el templo al culto.[1]

Descripción[editar]

Tiene planta de cruz griega. De su interior destaca su amplia concepción espacial, que sorprende por la secuencia de sucesivas bóvedas y cúpulas esféricas, profusamente decoradas con relieves. Todas estas bóvedas y cúpulas se apoyan sobre gruesos pilares, unos exentos y otros adosados en los muros del perímetro, que aparecen revestidos por grandes semicolumnas de estilo corintio y fuste acanalado que se adosan a ellos.

Superiormente, y sobre el entablamento de los muros perimetrales, puede verse la fina galería abalaustrada que corre alrededor de toda la iglesia.guardando en su interior interesantes cuadros de los siglos XV y XVI y una sensacional pila bautismal del Renacimiento. La portada tiene dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto que sirve de acceso al espacio sagrado, flanqueado por sendas columnas. El superior presenta también las columnas laterales y tres hornacinas en el espacio central, estructura rematada con un frontón curvo.

Cristo de la Buena Muerte o la Expiración[editar]

Cristo de la Buena Muerte. Imagen de Cristo crucificado en la cruz sobre un fondo rojo
Cristo de la Buena Muerte o la Expiración en la iglesia del Sagrario (Granada)

En esta edificación destaca el Cristo de la Buena Muerte o la Expiración que se encuentra en el interior del templo. La escultura ha estado tradicionalmente atribuida a Pablo de Rojas, actualmente se atribuye a Bernabé de Gaviria.[2]​ El Cristo destaca por su sobriedad y armonía. Lleva el paño de pureza, corona de espinas. Se encuentra sobre una cruz de madera.

Bajo la advocación de esta imagen se creó la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Vía Sacra en el siglo XVII.

Hermandades[editar]

  • Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y Santísimo Sacramento.

Referencias[editar]

  1. «La Iglesia del Sagrario». La Catedral de Granada. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  2. León de Coloma, Miguel Ángel (2010). Bernabé de Gaviria: una nueva propuesta de autoría para el Cristo de la Buena Muerte del Sagrario de Granada. R.C.U. Escorial-Mª Cristina, Servicio de Publicaciones. Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte: Actas del Simposium 3/6-IX-2010. ISBN 978-84-89788-84-8. Consultado el 7 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]