Iglesia del Sagrado Corazón (Córdoba)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:11 13 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia del Sagrado Corazón

Frente de la iglesia.
Localización
País Argentina
División Córdoba
Dirección Ciudad de Córdoba, Argentina
Coordenadas 31°25′27″S 64°11′09″O / -31.42425556, -64.18583333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Córdoba
Orden Orden de los Hermanos Menores Capuchinos
Advocación Sagrado Corazón de Jesús
Historia del edificio
Fundación 1926
Construcción 1926 - 1934
Datos arquitectónicos
Tipo Capilla
Estilo Neogótico

La Iglesia del Sagrado Corazón está ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo Oro. Es conocida como la iglesia de los padres Capuchinos (brazo de la orden Franciscana que se distinguían por el uso de “Il Capucchio”).

Es considerada la primera Maravilla Artificial de Córdoba.

Arquitectura

Es un fiel exponente de la arquitectura neogótica, diseñada y realizada por el célebre artista e ingeniero italiano Augusto Ferrari, quien trae desde Roma al personal especializado para semejante estructura. Su construcción fue iniciada en 1926 y terminada en el año 1934, en la cual llama la atención la torre trunca, cuya explicación aduce a la materia que perece, mientras la otra, erguida con 53 m representa el alma que asciende.

Cada uno de los elementos que integran la fachada principal tienen un sentido o significación para el artista destacando un sin número de columnas de distintos estilos a la altura de las naves y que representan todas las culturas antes del advenimiento de Jesucristo. Luego las estatuas de Moisés y Juan El Bautista, marcan el ingreso. En el siguiente nivel aparecen 16 hombres forzudos que sostienen algo, son los atlantes soportando, tal vez, el peso del pecado de la humanidad. Es inevitable seguir elevando la mirada, ahora los doce apóstoles, más arriba las virtudes vestidas de mujer flanquean el Sagrado Corazón de Jesús; así llegamos a la cornisa que marca el comienzo del frontis, éste muestra en el centro un vitreaux y en el vértice el padre fundador de la orden, San Francisco de Asís, con manos entrecruzadas al pecho y mirada elevada a los cielos. Su interior impacta por el cielo representado en su bóveda, que genera una idea de absoluta inmensidad y se encuentran pinturas que nos hablan de la vida de san Francisco de Asís, patrono de la orden. Posee importantes imágenes y un pesebre en cartapesta restaurado en el 2006 por la artista plástica Susana Aráoz.

Esta bella iglesia neogótica se encuentra complementada en lo urbanístico y lo arquitectónico por el vecino, casi inmediato, Paseo del Buen Pastor.

Acceso principal

La puerta mayor se ubica en la esquina de la calle Obispo de Oro con la calle Buenos Aires.

Galería

Enlaces externos