Justo Santa María de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justo Santa María de Oro
Justo Santa María de Oro

Diputado por San Juan en el Congreso de Tucumán y obispo

Datos personales
Nacimiento 3 de septiembre de 1772
San Juan, Bandera del Imperio Español Capitanía General de Chile
Fallecimiento 19 de octubre de 1836
San Juan
Profesión Sacerdote

Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín (San Juan, 3 de septiembre de 1772 - 19 de octubre de 1836) fue un religioso argentino, defensor del republicanismo.

Biografía[editar]

Era hijo de Juan Miguel de Oro Bustamante y Cossio y Elena Albarracín Ladrón de Guevara. A los 17 años ingresó en la Orden de los Dominicos en Chile, de donde regresó a su provincia en 1814, expulsado por el general José Miguel Carrera.

Sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile sirvieron para que el General San Martín pudiera enviar correo secreto a través de ellos.

En 1816 fue electo, junto con Francisco Laprida diputado al Congreso de Tucumán. Állí impulsó la declaración de la Independencia y defendió la forma republicana de gobierno frente al impulso que habían tomado las ideas monárquicas, impulsadas entre otros por Pueyrredón y Manuel Belgrano. Su frase fundamental siempre fue "Hemos nacido para ser República". La historia lo reconoce como el padre de la república.

En el Congreso de Tucumán sus palabras fueron "se dará la batalla a favor de la soberanía del pueblo y por eso aparecen las tesis de la monarquía constitucional o "Yo el Rey", enfrentada con la de la república o "Nosotros los pueblos".

Renunció al Congreso cuando, al año siguiente, éste se trasladó a Buenos Aires; fue deportado a Chile en 1818, llegando rápidamente a ser el superior de los Dominicos de ese país.

Regresó a San Juan en 1828, como vicario apostólico para la diócesis de San Juan de Cuyo. Construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres. Fue nombrado obispo en 1830 pero ejerció como gobernador del obispado, ya que nunca llegó a ser ordenado.

Retirado de la Política por no ingresar en las luchas intestinas entre unitarios y federales muere un 19 de octubre de 1836 y sus restos descansan en la Catedral de San Juan.

Monumento dedicado en la ciudad de San Juan.

Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín era primo segundo de Domingo Faustino Sarmiento, Santiago Albarracín y Santiago Rufino Albarracín.