Iglesia de la Matriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de la Matriz
Monumento Nacional, (1971)
Iglesiadelamatriz 001.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Salvador del Mundo
Ubicación Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Coordenadas 33°2′11.12″S 71°37′54.80″O / -33.0364222, -71.6318889
Uso
Culto Iglesia católica.
Diócesis Diócesis de Valparaíso
Sacerdote Gonzalo Bravo Álvarez
Arquitectura
Construcción 1559; 1837-1842
Fundador Rodrigo González Marmolejo
Arquitecto José Antonio Riobío
Estilo arquitectónico Clasicismo, Colonial
Parroquia La Matriz
Iglesia de la Matriz de Valparaíso en 1822. Dibujo de Maria Graham. La autora fue sorprendida por el terremoto del 19 de noviembre de ese año en las cercanías del puerto, en el pueblo costero de Quintero.

La Iglesia de La Matriz está ubicada en la ciudad de Valparaíso, en pleno corazón del barrio puerto, en el llamado casco histórico de la ciudad, está rodeada de calles de adoquines y casas de fines del siglo XIX de un estilo muy porteño.

Todo ello ha confluido para que su entorno inmediato haya sido declarado Zona Típica y la Iglesia haya sido declarada Monumento Nacional en 1971

Historia[editar]

Orígenes[editar]

En el año 1559 se levanta en el lugar más pintoresco y antiguo, llamado el Viejo Puerto -en esa época, vecino al Mar- una modesta capilla para la atención de los pobladores del pequeño caserío de Valparaíso y especialmente para los tripulantes de las naves que ya arrivaban en forma regular. Encargado de la construcción fué el padre José Antonio Robó. Sus muros eran de adobe y el techo cubierto con paja. Tenía como imagen a San Pedro, donada por el Capitán Pastenes en honor a Pedro de Valdivia. Su historia es agitada, en 1578 es saqueada y quemada por el pirata Francis Drake y en el año 1620 se construye la parroquia dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro cuya imágen figura en el escudo de la ciudad. En su interior se encuentra un Cristo -tallado por un artista japonés- que fuera enviado a Santiago de Chile por el Rey Felipe II de España en 1630 y que por equivocación quedó en esta iglesia. Cuenta la leyenda, que la carreta que debía transportar la imagen hasta Santiago, quedó enterrada en el barro y no hubo forma de sacarla; entonces la cabeza del Cristo se inclina cada día más debido a los pecados del mundo.

Reconstruída es dañada posteriormente por el maremoto de 1730, pero la podemos conocer por el dibujo de María Graham. Muy deteriorada nuevamente por el sismo de 1822 se inicia la contrucción del templo actual. Los vitrales representan la Llegada de Cristo a Valparaíso, Fiesta de San Pedro, San Francisco como Santo de la Ecología y Jesucristo bajando una escalera de Valparíso.

A partir de entonces comienzan a arribar a la ciudad y a la diócesis una serie de Congregaciones religiosas: Agustinos (1627), Franciscanos (1664), Mercedarios (1715), Sagrados Corazones (1834) y Jesuitas (1850). Ciertamente, la fundación de la Iglesia de la Matriz acompaña la génesis de Valparaíso casi desde el descubrimiento de la caleta Quintil por los españoles, integrando la incipiente agrupación urbana que genera la administración a partir del siglo XVI. Alrededor de esta, se irán juntando alrededor las primeras familias porteñas, iniciándose además el desarrollo urbano de Valparaíso.

Destrucción y reconstrucción[editar]

Durante los siglos XVII y XVIII ataques de pirata especialmente de Sir Francis Drake, quien según relata Benjamín Vicuña Mackenna, en 1578, arrasa en el Puerto y se lleva de la capilla, como único botín, las vinajeras y un cáliz de plata .También los sismos muy frecuentes en esta zona de la región destruyeron, sucesivamente, las tres iglesias erigidas en el sitio de la primera capilla. El tercer edificio se mantiene en pie, aproximadamente, un siglo, aunque con el paso del tiempo va perdiendo algunos de sus atributos arquitectónicos.

A inicios del siglo XIX, ya ha desaparecido la torre oriente, según la imagen que recoge una acuarela original de Maria Graham, la viajera inglesa quien es testigo de su ruina a consecuencias del sísmos de noviembre de 1822. La catástrofe determina la posterior demolición de la Iglesia para reemplazarla por la cuarta construcción, que es la que permanece hasta hoy.

La actual iglesia se empezó a construir en 1837, para quedar concluida en 1842, bajo la dirección del sacerdote José Antonio Riobío. En 1868 se produciría una situación bastante insólita ante la indefinición de la imagen tutelar de la Iglesia, se realizó una votación popular para su elección, la cual recayó sobre el Salvador del Mundo, como Patrono de la Ciudad y Puerto de Valparaíso.

En 1900, Valparaíso fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, cuya estatua coronó por mucho tiempo el frontis de la iglesia. A partir de 1971, luego de ser nombrada Monumento Nacional, la iglesia comienza a ser restaurada. Los terremotos de 1971 y 1985 producen algunos daños, pero son reparados, por lo que hoy está en buen estado de conservación.

valpoiglesias.blogspot.com

Estilo arquitectónico de La Matriz[editar]

Es una iglesia de tipo basilical, de tres naves en una fábrica rectangular con cubiertas a dos aguas. La fachada principal se destaca por su composición clásica, que distribuye, - con gran sentido de proporción y armonía -, los tres vanos de los accesos. Detrás del acceso, y a eje del frontón, se alza la base de esta y los dos tambores octogonales de la torre, rematada por un capitel de ocho mantos. Ocho columnas dóricas exentas rodean el cuerpo del segundo tambor que aloja las campanas. En el interior, las tres bóvedas de cañón, construidas en madera, están decoradas con pinturas cenitales; las naves están separadas por una arquería.

En su estilo se distinguen claramente dos influencias: una clasicista que se expresa en el frontis y en la torre, y la otra de tipo criolla del siglo XVIII, representada por sus grandes y gruesos muros de adobe y el techo a dos aguas cubierto de tejas de arcilla.

Como una manera de dar a conocer la importancia de la Iglesia La Matriz, es menester mencionar que en su interior posee una Cristo de la Agonía, de la Escuela Sevillana del siglo XVII, donado por los Reyes de España.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°2′11.12″S 71°37′54.80″O / -33.0364222, -71.6318889
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página