Iglesia de Santa María Magdalena (Plencia)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:23 19 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia de Santa María Magdalena
patrimonio construido vasco destacado
Localización
País España
Ubicación Plencia
Coordenadas 43°24′19″N 2°56′50″O / 43.405148, -2.947351
Información general
Parte de Casco histórico de Plentzia
Información religiosa
Culto catolicismo

La iglesia de Santa María Magdalena de Plentzia (Vizcaya, España) es un edificio macizo de gran robustez resaltada por el cuerpo de la torre-campanario, torre que une a su función religiosa la defensiva, como vigía sobre la ría y el puerto.

El cuerpo del templo se compone de tres naves, la central más ancha que las laterales. Tiene cabecera recta y coro de madera a los pies. La cubierta es de madera, cuyo artesanado materializa modelos del escultor bilbaíno Vicente Larrea. La cubrición se sustenta sobre sus pilares octogonales fasciculados con sus lados cóncavos, sobre base cilíndrica escalonada. Los capiteles son poligonales, de doble registro y presentan decoración de molduras, círculos y dientes de sierra.

Este edificio se apareja en piedra y en madera. La piedra, trabajada en sillería en buena parte de la fábrica, junto a las formas puras y desornamentadas del edificio le proporcionan un aspecto propio de arquitectura fortificada.

Referencias

Enlaces externos