Iglesia de Sancti Spiritus (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°57′55.18″N 5°39′32.36″O / 40.9653278, -5.6589889

Iglesia de Sancti Spiritus.

La Iglesia de Sancti Spiritus de Salamanca, es un templo católico perteneciente al estilo del gótico tardío, y es el único resto que sobrevive en la actualidad del desaparecido monasterio de Sancti Spiritus de Salamanca.

Historia[editar]

Imagen del Cristo de los Milagros.

El convento fue fundado en el siglo XII, concretamente en el año 1190. Alfonso IX de León lo donó el día 22 de julio de 1223 a la Orden de Santiago, quien a su vez se lo entregó a Martín Alfonso de León, hijo ilegítimo de Alfonso IX y de Teresa Gil de Soverosa, quien lo cedió a su vez definitivamente en 1269 a las monjas del convento de Santa Ana.

Este convento o monasterio era una de las dos fundaciones hospitalarias más destacadas que la Orden de Santiago poseía en el reino de León, seguida por la villa y el castillo de Castrotorafe, un municipio despoblado situado en la actual provincia de Zamora.[1]

María Echániz Sans, que publicó en 1993 la Colección diplomática del monasterio de Sancti Spiritus, señaló en un artículo suyo de 1991 que el patronazgo sobre el monasterio fue ejercido entre 1268 y 1379 por cuatro mujeres, siendo la primera de ellas María Méndez de Sousa, fundadora del monasterio,[2] y las otras tres la reina María de Molina, Violante Sánchez de Castilla y la reina Juana Manuel de Villena, esposa de Enrique II de Castilla e hija del célebre magnate Don Juan Manuel.[2] Y aunque los reyes de Castilla no donaron al monasterio ninguna posesión, le confirmaron sus privilegios en varias ocasiones y lo protegieron durante sus conflictos con la Orden de Santiago o con el concejo de la ciudad de Salamanca.[3] [a]

El convento de Santa Ana acogió a las esposas de los caballeros salmantinos que partían a la guerra, motivo por el cual las monjas adoptaron el nombre de Comendadoras. La adscripción de este convento a la Orden de Santiago hizo que fuera llamado de las Comendadoras de Santiago.

Después de la Desamortización de Mendizabal, que comenzó en 1836, el convento fue transformado en cárcel, con el paso del tiempo acogería también otros servicios (policía municipal, audiencia, etc). En el año 1972 quedó totalmente derribado construyendo en el solar un edificio destinado a viviendas y se abrió una nueva calle denominada Rondín de Santi-Spiritus entre la capilla del Santísimo Cristo de los Milagros y el edifio de nueva planta.

La iglesia[editar]

La iglesia fue restaurada a mediados del siglo XVI, conjugando la estructura gótica con la decoración plateresca. En el interior, destaca el coro y la capilla con un artesonado mudéjar de los siglos XV y XVI, el Cristo de los Milagros, del siglo XIV, el retablo mayor, obra de Antonio de Paz, y los sepulcros de Martín Alfonso de León y de María Méndez de Sousa, situados en el presbiterio y muy mal conservados.[4]

En su exterior, sobresale la portada renacentista con una importante decoración escultórica en la que se narran los seis triunfos de Petrarca, posee unos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo y una escena de Santiago en la batalla de Clavijo. Las monjas sostenían que el apóstol Santiago prometió dar la victoria a los cristianos en la batalla si el primero de los cristianos que falleciera en la batalla donaba sus bienes al convento.

Miembros de la realeza sepultados en la iglesia[editar]

Tres miembros de la realeza castellanoleonesa fueron enterrados en la iglesia entre los siglos XIII y XIV:

Notas[editar]

  1. Diferentes reyes de Castilla asumieron a lo largo de la historia la encomienda del monasterio salmantino de Sancti Spiritus. La reina María de Molina la ejerció desde aproximadamente 1290 hasta su muerte, en 1321, y Alfonso XI la asumió en 1335. Cfr. Echániz Sans (1991), p. 64.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • —— (1993). El monasterio femenino de Sancti Spíritus de Salamanca: colección diplomática (1268-1400). Volumen 19 de Textos medievales / Universidad de Salamanca (1ª edición). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 84-7481-748-X. 
  • Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (2005). Guía artística de Salamanca. León: Ediciones Lancia. ISBN 84-8177-103-1. 

Enlaces externos[editar]