Iglesia de San Pedro (Los Santos de la Humosa)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:05 24 feb 2020 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia Parroquial de San Pedro
Bien de Interés Cultural
Localización
País EspañaBandera de España España
División Comunidad de Madrid
Localidad Los Santos de la Humosa
Coordenadas 40°30′06″N 3°15′34″O / 40.5015642, -3.259521
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Dedicación San Pedro Apóstol
Historia del edificio
Construcción XVI, XVII
Datos arquitectónicos
Estilo gótico y renacentista

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es una edificación religiosa situada en el municipio madrileño de Los Santos de la Humosa. Se trata de la edificación más antigua del pueblo, y está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1983.[1][nota 1]


Historia

Su construcción comenzó en el año 1562 bajo la dirección del maestro de obras Nicolás Ribero, que también dirigía las obras de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Meco. La construcción fue concluida por Pedro Lamaza en 1677.

Descripción

La iglesia se sitúa en la parte más alta del pueblo. De estilo gótico y renacentista, se caracteriza por su estilo sencillo, y su aspecto sólido y macizo. La iglesia es de una única nave con tres tramos. El ábside es poligonal.[2]​ La iglesia es de sillería caliza y mampostería.

En el pórtico, al que se accede a través de una escalinata, destacan sus tres arcos de medio punto, sustentados por pilares cuadrados. La torre está compuesta por tres cuerpos. Junto a la poligonal cabecera se adosa un pequeño edificio de la sacristía.[3]

La iglesia es de una sola nave, dividida en su interior en tres tamos. Tanto la nave (arquitectura) como la cabecera están cubiertas con bóvedas de aristas.

Notas

  1. La Iglesia cuenta con la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural con fecha del 22 de abril de 1983, no habiéndose producido un acuerdo de declaración.

Referencias