Iglesia de San Miguel (Montblanch)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:21 14 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Miguel de Montblanch
Bien Cultural de Interés Local
Localización
País España
División Montblanch
Dirección Bandera de España Montblanch España
Coordenadas 41°22′33″N 1°09′46″E / 41.375968, 1.162658
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Archidiócesis de Tarragona
Orden Clero secular
Advocación San Miguel
Historia del edificio
Fundación siglo XIIIjuliano
Construcción siglo XIII
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia parroquial
Estilo Románico y Gótico
Año de inscripción 2005

La iglesia de San Miguel de Montblanch es una de las más antiguas de la villa de Montblanch. Se celebraron Cortes catalanas en los años 1307 y 1370. Aparece documentada por primera vez en 1288, pero del primitivo edificio sólo queda el frontispicio, ya que con la prosperidad económica del siglo XIV se sustituyó la antigua nave por otra de estilo gótico.

La fachada románica tiene una portada de arco de medio punto, formada por grandes dovelas, con tres arquivoltas en degradación y con una sencilla moldura exterior. En la fachada todavía se conservan los agujeros donde se añadía las vigas de madera de un antiguo porche.

La nave es de salón, sin ábside, con cinco arcos diafragmáticos ojivales. Tiene unas dimensiones de 10,1 m de ancho por 32,2 de largo y 10,9 de altura. La cubierta, del siglo XIV, es de madera policromada de gran valor artístico donde dominan los tonos oscuros y vivos colores (negro, rojo, amarillo y verde) con motivos geométricos, de tradición románica (sirena, monstruos, dientes de sierra) y góticos (escudos y animales).

Las capillas laterales son posteriores, del gótico más sencillo. En la sagrera de San Miguel estaba el cementerio de la villa con los montblanquenses muertos desde finales de la Edad Media hasta el año 1845, fecha en que se traslada al actual cementerio municipal.

Biografía

  • Badia i Batalla, Francesc. Guia turística de Montblanc. 2ª ed. Montblanc: Impremta Requesens, 1995.
  • Porta i Balanyà, Josep Maria. Montblanc. Valls: Cossetània edicions, 2000.