Iglesia de San Martín de Tours (Belchite Viejo)

Iglesia de San Martín de Tours
Tipo iglesia en ruinas, Monumento y bien cultural
Uso iglesia de culto católico
Estado en ruinas
Estilo arquitectura mudéjar
Catalogación bien de interés cultural
Localización Belchite (España)
Coordenadas 41°17′59″N 0°44′44″O / 41.299641111111, -0.74547694444444
Nombrado por Martín de Tours
Mapa

La iglesia de San Martín de Tours en Belchite Viejo (provincia de Zaragoza, España) fue construida en las primeras décadas del siglo XV, aunque con posterioridad, entre 1550 y 1560, sufrió algunas reformas. Entre estas destacaron la elevación de la nave, la construcción de una galería superior, el cegamiento de algunos vanos y la apertura de otros nuevos, así como la decoración exterior del ábside. Además, en el siglo XVIII se amplió la nave con un tramo más a los pies, se modificaron algunas capillas laterales y se construyó la portada monumental.

Características[editar]

En la actualidad se encuentra en estado de ruina debido a los efectos de la Guerra Civil Española durante la batalla de Belchite y al estado total de abandono al que se ha visto sometida durante las décadas posteriores. Tanto la iglesia como la torre tienen un basamento de piedra sillar, aunque el resto de la construcción está realizada en ladrillo. Originalmente, se trataba de una iglesia gótico-mudéjar con ábside poligonal y nave única cubierta con bóvedas de crucería, sometida a las citadas ampliaciones y reformas. La torre, adosada al lado meridional de la iglesia, tiene planta cuadrada y estructura de alminar almohade con machón central.

Exteriormente, aparece dividida en tres pisos; el primero no presenta apenas decoración, mientras que en el segundo se observan diversos motivos de tradición mudéjar como zigzags, esquinillas, rombos… Por otro lado, el tercer piso, que cumplía la función de cuerpo de campanas, fue el más dañado por los bombardeos, aunque aún se mantiene el chapitel piramidal como remate.

Ha sido declarada bien de interés cultural[1]

Referencias[editar]

  1. Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOA n.º 126 de fecha 26 de octubre de 2001 [1] Archivado el 26 de abril de 2017 en Wayback Machine. y se ajusta al artículo 13 LPI

Véase también[editar]