Iglesia de San Justo (Segovia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La iglesia de San Justo en la ciudad de Segovia (España) se halla ubicada cerca de la plaza del Azoguejo al otro lado del acueducto. Es una iglesia románica construida en el siglo XII sobre los restos de una ermita que fue dedicada en su origen al Cristo de los Gascones.

El edificio[editar]

Está construido en mampostería. Muestra elementos arquitectónicos típicos del románico. Tiene una buena torre en la que se abren vanos con columnas. Tiene dos portadas, una de ellas cerrada al exterior que sólo se aprecia desde el interior y la otra policromada y perteneciente al tardorrománico. Lo más significativo de esta iglesia son sus pinturas románicas.

Iglesia de San Justo (Segovia)
Iglesia de San Justo (Segovia) 2

Pinturas románicas[editar]

Tras la restauración llevada a cabo a comienzos de los años 60 del siglo XX salieron a la luz las pinturas murales que ocupan buena parte del ábside. Los temas son los más frecuentes en el románico: Pantocrátor en mandorla con el Tetramorfos, escenas bíblicas y escenas de la Crucifixión, el Descendimiento de Jesús, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. También se aprecia una inspiración oriental con la representación de elefantes, aves, arabescos, etc.[1]

Cristo de los Gascones[editar]

Es una talla gótica de brazos articulados muy venerada que cuenta con una leyenda que dice que llegó milagrosamente de Francia, y con varios milagros narrados en el siglo XVII relativos a petición de lluvia en tiempos de sequía.

Notas[editar]

  1. Ver fotografías [1]

Bibliografía[editar]