Iglesia de San Jorge (Burkin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Jorge
كنيسة القديس جاورجيوس
Tipo Iglesia
Ubicación Cisjordania
</noinclude> Palestina
Coordenadas 32°27′26″N 35°15′36″E / 32.457222, 35.26


Coordenadas: 32°27′26″N 35°15′36″E / 32.457222, 35.26
Uso
Culto Iglesia ortodoxa griega

La Iglesia de San Jorge[1] (en árabe: كنيسة القديس جاورجيوس) es iglesia cristiana ortodoxa de la era bizantina en el pueblo de Burkin, en Cisjordania, Palestina. Está considerada como el quinto lugar santo cristiano más antiguo y la tercera iglesia más antigua del mundo.[2] La iglesia ha sido restaurada varias veces y está actualmente en uso por la pequeña comunidad ortodoxa del pueblo cristiano.

Según la tradición cristiana, Jesús habría pasado por Burkin en su camino a Jerusalén desde Nazaret y al pasar por el pueblo oyó gritos de auxilio de diez leprosos que se encontraban aislados en cuarentena. Él los encontró y les pasó la mano por la cara y luego se "curaron inmediatamente". Dado este "milagro", la iglesia se convirtió en un punto especial para muchos peregrinos cristianos.

Las excavaciones muestran que la Iglesia pasó a través de cuatro períodos históricos diferentes. La primera iglesia fue construida durante la época Bizantina en la cueva donde el "milagro" se llevó a cabo. La cueva parecía ser una cisterna romana, que tiene una abertura en la parte superior y que contiene un altar. Durante los siglos sexto al a noveno se extendió gradualmente la entrada de la cueva. Posteriormente, la iglesia fue abandonada por razones no aparentes, pero fue renovada durante el siglo 12 y rodeada por un muro de piedra. En el siglo 13 la iglesia fue utilizada como escuela. En la actualidad, se compone de la cueva del leproso y un salón y nave del siglo 18.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]