Idiomas de la República Democrática del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución geográfica de los idiomas hablados en el país.

El idioma oficial de la República Democrática del Congo es el francés. Sin embargo, otros cuatro idiomas son de carácter nacional: kikongo, lingala, swahili y tshiluba. Además, se estima que existen 242 idiomas hablados.[1] Con la ocupación belga del país, las cuatro lenguas nacionales se enseñaron en las escuelas, manteniendo la alfabetización en las lenguas tradicionales (además de en francés), algo poco común en los países coloniales.

Francés[editar]

El conocimiento de lengua francesa en la República Democrática del Congo en 2005, según la OIF.

Es la lengua oficial desde que el país era una colonia de Bélgica. Se mantuvo como lengua oficial tras la independencia porque ya era hablada por amplia parte de la población, porque era étnicamente neutro y servía para aliviar las tensiones entre los distintos idiomas.

Kikongo[editar]

Es una lengua bantú compuesta por distintas variantes. La más importante es el Kikongo ya Leta o Kituba, se usa en la administración en las provincias de Kongo Central, Kwango y Kwilu.

Lingala[editar]

Adoptó su forma moderna en la época colonial, con el empuje de los misioneros para conseguir su uniformación. Al principio se hablaba en el área superior del río del Congo, rápidamente se extendió y llegó a convertirse en el idioma más hablado en Kinshasa.

Tshiluba[editar]

La constitución no especifica que variante del tshiluba es idioma nacional. Hay dos principales variantes: Luba-Kasai, hablado en la Región Kasai Oriental y Luba-Lula de la Región Kasai Occidental.

Otros idiomas[editar]

Los más hablados de entre la inmensa cantidad de idiomas de la República Democrática del Congo son: Mongo, Lunda, Tetela, Chókwè, Budza, Lendu, Mangbetu, Nande y Ngbaka. El swahili se utiliza como lengua franca en toda la región oriental del país.

Notas[editar]

  1. http://www.ethnologue.com/ lista 214 lenguas vivas