Idioma ventureño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ventureño
¿?
Hablado en Flag of the United States.svg Estados Unidos
Región costa sur de California
Hablantes extinta
Familia Lenguas chumashanas
Estatus oficial
Oficial en no aplica
Regulado por Ninguno
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El ventureño es una de las extintas lenguas chumash, un grupo de lenguas nativas habladas a lo largo de las áreas costeras del sur de California, Estados Unidos, desde San Luis Obispo en el norte hasta Malibú en el sur.

El ventureño, al igual que sus lenguas hermanas, es una lengua polisintética, con grandes palabras compuestas de varios morfemas. El ventureño tiene diferentes clases de verbos, nombres, y adjunto oblicuo (Wash 2001), pero no tiene clases separadas de adjetivos o preposición. Los nombres y los verbos suelen llevar afijos (principalmente prefijos), siendo ésta una manera de denotar aquellos significados transportados por palabras separadas en la mayor parte de las lenguas analíticas. Los verbos juegan un papel primario en la lengua Ventureño, con palabras a menudo compuestas solo de un verbo con clíticos. El orden de las palabras en las lenguas chumash es Verbo Sujeto Objeto/Verbo Objeto Sujeto.

Sonidos[editar]

El ventureño tiene un inventario fonético similar al de su lengua hermana, el barbareño. El ventureño consiste en 30 consonantes y 6 vocales.

Vocales[editar]

El ventureño consta de 5 vocales regulares y de una sexta vocal que Harrington transcribe como <ə>. En las transcripciones barbareño se usa <ɨ>. No se sabe si esos dos sonidos son los mismos en ambos lenguajes, o si eran suficientemente distintos como para que Harrington usara símbolos diferentes.

Anterior Central Posterior
Cerrada i ə u
Media e o
Abierta a

Consonantes[editar]

  Bilabial Alveolar Postalveolar/
Palatal
Velar Uvular Glotal
Nasal m n        
oclusiva plain p t   k q ʔ
eyectiva  
aspirada  
Africada plana   ts      
eyectiva   tsʼ tʃʼ      
aspirada   tsʰ tʃʰ      
Fricativa plana   s ʃ x   h
aspirada   ʃʰ      
Aproximante   l (ɬ)1 j w    
  1. El ventureño tiene solo una lateral, /l/. Sin embargo, /l/ tiene una alofonía diferente [ɬ] que J. P. Harrington incluye en sus transcripciones.


Referencias[editar]

  • Dryer, Matthew S. 1997. "On the Six-Way Word Order Typology," Studies in Language 21(1): 69-103.
  • Harrington, John Peabody. 1981. The Papers of John Peabody Harrington in the Smithsonian 1907-1957: A Guide to the Field Notes: Native American History, Language, and Culture of Southern California/Basin, vol. 3. Elaine L. Mills and Ann J. Brockfield, eds. Microfilm reels 69, 89, and 94 on Ventureño.
  • Wash, Suzanne. 2001. Adverbial Clauses in Barbareño Chumash Narrative Discourse. PhD diss., University of California, Santa Barbara.
  • *Traducido directamente de English Wikipedia