Idioma protosemítico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proto-semítico
*lišān-
Región Oriente Próximo
Hablantes protolengua
Familia Afro-asiática

  Semítica
    protosemítico

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El protosemítico es la protolengua que constituye una aproximación reconstruida de la lengua madre que habría dado lugar a las lenguas semíticas. Aunque se trata de una lengua no testimoniada, gran parte de su léxico y sus características gramaticales son hipotéticamente reconstruibles sobre la base de las modernas lenguas semíticas.

El protosemítico debería situarse en torno al IV milenio a. C., siendo más o menos contemporáneo del protoindoeuropeo. Los primeros testimonios escritos de las lenguas semíticas están en akkadio y datan del siglo XXIII a. C. (ver Sargón de Acad). Las primeras inscripciones en alfabeto pre-protocanaanita, usado presumiblemente por hablantes de una lengua semítica datan del siglo XVIII a. C.

Fonología[editar]

En el último estadio del protosemítico el sistema vocálico de la lengua comprendía tres vocales breves (a, i, u) y tres vocales largas (ā, ī, ū). en cuanto a las consonantes el protosemítico consta de 29 fonemas consonánticos, que transcribimos a continuación según las convenciones semitológicas habituales (entre paréntesis se da el equivalente IPA tentativo[1] ):[nota 1] [nota 2] [nota 3]

Consonantes Sonora Sorda Enfática Nasal
Labiales oclusivas *b [b] *p [p] *m [m]
aproximante *w [w]
Interdentales fricativas *ḏ [ð] *ṯ [θ] *ṱ [θˁ,θʼ] *n [n]
Alveolares oclusivas *d [d] *t [t] *ṭ [tˁ,tʼ]
fricativa
postalveolar
[ʃ]
fricativas
alveolar
*z [z] *s [s] *ṣ [sˁ,sʼ]
laterales *l [l] [ɬ] *ṣ́ [ɬˁ,ɬʼ]
vibrante *r [r]
Palatales aproximante *y [j]
Velares oclusivas *g [ɡ] *k [k] *q [kˁ,kʼ]
fricativas [ɣ] *ḫ [x]
Faringales fricativas [ʕ] *ḥ [ħ]
Glotales oclusiva [ʔ]
fricativa *h [h]
Vocales breve larga
Cerrada *i [i] *u [u] [iː] [uː]
Abierta *a [a] [aː]

Lista de términos protosemíticos[editar]

La siguiente es una pequeña muestra del léxico hipotéticamente reconstruido:

  • ba (negación)
  • bak 'golpear, dividir, partir'
  • dim / *dam 'sangre'
  • dar- 'incrementar, agrandar'
  • -fir 'flor, fruto'
  • kama? 'comer'
  • pir- 'volar'
  • sum / *sim 'nombre'
  • sin / *san 'nariz'
  • -tuf 'escupir'

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Recientemente se ha propuesto que los fonemas /z/, /s/, /[sʼ]/, y tal vez /[ɬʼ]/ podrían ser de hecho africadas, i.e. /dz/, /ts/, /[tsʼ]/, and /[tɬʼ]/. Para los que sostienen que estos sonidos son realmente africadas, /š/ es de hecho /s/, ya que este es el reflejo que deja este protosonido otras lenguas afroasiáticas. Sin embargo, no existe consenso sobre esas cuestiones.
  2. Los sonidos denominados enfáticos aparecen en casi todas las lenguas semíticas, y en la mayoría de lenguas afroasiáticas. Para el protosemítico se reconstruye el enfático como glotalización, aunque en las modernas lenguas semíticas estas se realizan faringalizadas (árabe, arameo) o glotalizadas (lenguas semíticas de Etiopía, modernos sudarábigo).
  3. En arameo y hebreo, todas las oclusivas no enfáticas se suavizan a fricativas cuando aparecen tras vocal, lo cual llevó a la creación de un contraste fonológico tras la pérdida de la geminación.

Referencias[editar]

  1. Sáenz-Badillos, Angel (1988). «Hebrew in the context of the Semitic Languages». A History of the Hebrew Language (Historia de la Lengua Hebrea). trans. John Elwolde. Cambridge, UK: Cambridge University Press. pp. 18–19. ISBN 0-521-55634-1. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]