Idioma gweno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gweno
Kigweno
Hablado en TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
Región Montañas Pare, Región de Kilimanjaro
Hablantes 2.500[1]
Familia Nigerocongoles
 Atlántico-congoleñas
  Benue-Congo
   Bantoides
    Bantúes
     Bantúes nororientales
      Chaga–Taita
       Chaga
        Gweno
Escritura Idioma no escrito
Códigos
ISO 639-3 gwe
Glottolog gwen1239

Gweno (kighonu, para sus habitantes) es una lengua bantú que se habla en las Montañas Pare en la Región de Kilimanjaro de Tanzania. El pueblo conocido como Gweno (o más propiamente Asu[2]​) es un grupo étnico y lingüístico Chagga. Dado que el pueblo Chaga es hablante de bantú, el idioma adoptado contiene dialectos similares al del idioma keniano Kamba. Gweno comparte entre el 54% y el 56% de su vocabulario con otros dialectos chaga y el 46% con dialectos taita. Sin embargo, un gran porcentaje de su vocabulario no se ve en los otros dialectos.[3]​ También a principios del siglo XI, el pueblo Chaga descendió y emigró del grupo bantú en el que emigraron a las estribaciones del monte Kilimanjaro. Hoy en día, el idioma gweno lo hablan principalmente adultos mayores, y las generaciones más jóvenes han pasado al asu y al swahili.[1]Ethnologue considera que Gweno es un idioma moribundo;[1]​ el idioma no se transmite porque los niños no han estado expuestos a Gweno desde la década de 1970.[3]​ El cambio generacional de Gweno a Asu o Swahili ciertamente ha creado cambios en el dialecto; sin embargo, los hablantes de Gweno no ven esto como una amenaza.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Idioma Gweno en Ethnologue (25.a ed., 2022)
  2. a b Phillipson, Gerard; Nurse, Derek. «Gweno, a little known Bantu language of Northern Tanzania». CNWS Publications. 
  3. a b «Gweno: UNESCO-CI». portal.unesco.org. Consultado el 10 de febrero de 2017. 

Otras lecturas[editar]

  • Sewangi, Seleman S. (2008). Kigweno: Msamiati wa Kigweno–Kiswahili–Kiingereza / Gweno–Swahili–English Lexicon. ISBN 9987-691-16-1.

Enlaces externos[editar]