Chagga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chagga
Chaga hut noadj.jpg
Cabaña tradicional chagga
Otros nombres Chaga, wachaga, jagga, dschagga, waschagga, wachagga
Ubicación Tanzania
Población total 2 000 000
Idioma Kivunjo, kimarangu, kirombo, kimachame y kikibosho
Religión Cristianismo, Islam, creencias indígenas

Los chagga, también llamados wachaga, chaga, jagga, dschagga, waschagga o wachagga, son una etnia indígena africana que constituye el tercer grupo étnico más numeroso de Tanzania. Pertenecen al grupo de lenguas bantúes. Viven en las vertientes sur y este del monte Kilimanjaro y en el monte Meru, así como en el área de la ciudad de Moshi. Su relativa riqueza proviene no sólo del clima favorable del área, sino también de sus acertados métodos agrícolas que incluyen extensos sistemas de irrigación y fertilización continua practicada durante miles de años. Fueron una de las primeras tribus de la zona en convertirse al cristianismo, lo que pudo haberles dado una ventaja económica sobre otros grupos étnicos, al haber tenido acceso a una educación y asistencia médica como cristianos.

Descienden de varios grupos bantúes que emigraron de otros lugares de África hacia las estribaciones del Kilimanjaro. Aunque los chagga pertenecen al grupo de lenguas bantúes, no utilizan una lengua única, sino varios dialectos chagga relacionados. Estos dialectos están relacionados con el kamba, que se habla en el nordeste de Kenia y con otras lenguas utilizadas en el este, como el dabida y el pokomo. El área donde viven los chagga está tradicionalmente dividida en varias jafaturas. Están culturalmente relacionados con los pare, taveta y los pueblos teita. Siguen un sistema patrilineal de descendencia y herencia. Los chagga subsisten principalmente de la agricultura, usando sistemas de irrigación en campos escalonados y utilizan el abono de bueyes. Aunque los plátanos constituyen su alimento básico, también cultivan otros productos como ñames, frijoles y maíz. En exportaciones agrícolas, los chagga son más conocidos por su café arábigo, que se exporta a mercados americanos y europeos, y que lo convierten en su principal cultivo comercial.

Referencias[editar]

  • Ehret, Christopher (2002). The Civilizations of Africa (en inglés). University of Virginia Press. ISBN 0-8139-2085-X. 
  • Gray, R (1975). The Cambridge History of Africa (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 0-521-20413-5. 
  • Fasi, M El (1992). Africa from the Seventh to the Eleventh Century (en inglés). University of California Press. ISBN 0-520-06698-7. 
  • Johnson, H.H (1886). «Copyright: Tubner & Co» (en inglés). Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland XV:  pp. 12–14. 
  • Yakan, Mohamad A (1999). Almanac of African Peoples & Nations (en inglés). Transaction Publishers. ISBN 1-56000-433-9.