Idioma duit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Duit
¿?
Hablado en ColombiaBandera de Colombia Colombia
Región Boyacá
Hablantes lengua muerta
Familia

Chibcha
 Magdalénico
  Cundiarhuácicas
   Cundicocúyicas
    Cundiboyacáicas

     Idioma duit
Escritura Latino

El idioma duit es una lengua chibchense que actualmente se encuentra extinta. Fue hablada por los indígenas que vivieron en la zona de Boyacá (Colombia).

Clasificación[editar]

De acuerdo con la clasificación de Adolfo Constenla, el duit es una de las dos lenguas chibchas o cundiboyacaicas, la otra es el idioma muisca. El par cundiboyacáico a su vez se encuentra incluido dentro de las lenguas cundicocúyicas junto al tunebo. Las leguas cundicocúyicas y las lenguas arhuácicas forman un subgrupo dentro de las lenguas magdalénicas.

Fuentes de investigación[editar]

Un fragmento de un catecismo colonial publicado por Ezequiel Uricochea en 1871 es el único documento que se conoce actualmente sobre la lengua duit. Uricochea decía en su publicación que el fragmento formaba parte de una obra más amplia, pero desafortunadamente ésta no se ha localizado. A partir de esa evidencia se ha podido llegar a la conclusión de que el duit es una lengua chibchana muy parecida al muisca, al grado de que en algunas clasificaciones se les trata como si fueran una sola lengua.

Léxico comparado[editar]

Abajo se presenta una pequeña lista de palabras en duit y muisca, para efectos de comparación.

GLOSA Duit Muisca
uno atia ata
dos bocha bosa
tres meia mica
Sol sa sua
Luna tia chie
Venus cúrcha cagui
tierra coga quyca

Fuentes[editar]