Identificación tributaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La identificación tributaria es un código único, generalmente de carácter alfanumérico, utilizado con el fin de poder identificar inequívocamente a toda persona natural o jurídica susceptible de tributar, asignado a éstas por los Estados, con el que confeccionan el registro o censo de las mismas, para efectos administrativo-tributarios.

Importancia y necesidad de la identificación tributaria[editar]

El espectacular aumento de la base de contribuyentes que se produce en los países desarrollados y, de forma menos espectacular pero también muy importante, en los países en vías de desarrollo durante el último cuarto del siglo XX, unido a la aparición de nuevas herramientas de gestión más eficaces y con capacidad para tratar y procesar grandes cantidades de datos (desde las primeras máquinas perforadoras de tarjetas o fichas hasta los sistemas informáticos de principios del siglo XXI) hace que las administraciones tributarias comiencen a confeccionar primero, para depurar y corregir después, listados o relaciones de contribuyentes hasta conseguir finalmente contar con unos censos o padrones que les han permitiendo realizar con mayor economía, celeridad y eficacia la labor que la Ley les encomienda y que no es otra que la de conseguir, mediante la recaudación de impuestos, tasas o contribuciones especiales, los ingresos necesarios para el sostenimiento del Gasto público.

La calidad y fiabilidad de los mencionados censos de contribuyentes ha alcanzado cuotas notables a través, entre otras medidas, de la correcta e inequívoca identificación de los contribuyentes para lo cual en mayor o menor medida todos los Estados modernos han optado por asignar una identificación, a efectos tributarios, a todos y cada uno de sus contribuyentes, en forma de clave o código por lo general de carácter alfanumérico en el que alguno de sus dígitos funciona como verificador de que los demás son correctos.

Identificación tributaria por países[editar]

  • En Canadá se llama SIN (Social Insurance Number) o NAS (numéro d'assurance social).
  • En Argentina, para propósitos fiscales, se usa un CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) para los trabajadores por cuenta propia o independientes. Para trabajadores en relación de dependencia existe el CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Ambos (CUIT y CUIL) están basados en el DNI (Documento nacional de identidad).
  • En Bolivia, Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala se llama NIT (Número de Identificación Tributaria).
  • En Brasil se llama CPF (Cadastro de Persona Física), o CNPJ (Cadastro de Persona Jurídica)
  • En Venezuela se llama RIF (Registro Único de Información Fiscal)
  • En Chile el número usado es el RUT (Rol Único Tributario), que, en el caso de las personas naturales, coincide con el RUN (Rol Único Nacional).
  • En Costa Rica Número de Identificación Tributaria Especial (NITE)
  • En República Dominicana se llama RNC Registro Nacional del Contribuyente
  • En Uruguay también se utiliza el RUT (Registro Único Tributario)
  • En España se realiza a través del NIF (Número de identificación fiscal), que se basa en el DNI (Documento nacional de identidad) cuando se trata de nacionales y en el NIE (Número de identificación de extranjero) en el caso de los no nacionales; y en el antiguo CIF (Código de identificación fiscal) para el caso de personas jurídicas, que es asignado por la Administración tributaria a las entidades con personalidad jurídica y a aquellas entidades que, aún careciendo de ella, figuran relacionadas en el apartado 4 del artículo 35 de la Ley General Tributaria (LGT).
  • En Estados Unidos, el número usado es el SSN (Social Security Number o Número de Seguro Social). Los contribuyentes que no tienen un SSN deben usar un TIN (Taxpayer Identification Number o Número de Identificación del Contribuyente).
  • En México el Sistema de Administración Tribuaria (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien asigna a cada contribuyente una clave en Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El RFC para personas físicas se forma de 4 letras, 6 números y 3 caracteres que pueden ser letras o números: la letra inicial y la primer vocal interna del del apellido paterno, la primera letra del apellido materno, y la primera del nombre, más la fecha de nacimento del contribuyente en formato aammdd y finalmente los tres caracteres que evitan homonomias (homoclave). Para las personas morales, se forma con tres letras del nombre de la empresa y seis números que correspondan a la fecha en que se constituyó legalmente la empresa (aammdd), más la homoclave de tres caracteres que pueden ser letras o números. Quienes trabajan de manera independiente, es decir, que no son asalariados, realizan su registro y pagos directamente en el SAT, mismo que les exipide el RFC. En cambio, las personas asalariadas no realizan su registro ni pagan directamente los impuestos, sino que es el patrón quien lo hace. Para ellos, el RFC les es dado a conocer en los recibos de nómina que contienen además el NSS (Número de Seguridad Social).
  • En Paraguay, Perú y en Ecuador se llama RUC (Registro Único de Contribuyentes).
  • En Guatemala recibe el nombre de Registro Tributario Unificado (RTU). Por disposición de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Código Tributario, toda persona que sea económicamente activa debe inscribirse. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es la encargada de registrar las personas físicas, jurídicas y las "situaciones especiales", esto quiere decir, aquellos contribuyentes que sin ser personas (por ejemplo: los fideicomisos, la copropiedad, los contratos de asociación en participación, las sucesiones indivisas, etc.) son susceptibles de cumplir con obligaciones tributarias de índole material o formal y Para poder legalizar una empresa.
  • En Honduras se llama RTN (Registro Tributario Nacional). En principio el RTN fue concebido como un código alfanumérico de 7 posiciones, el cual en la actualidad ha sido cambiado por un arreglo de sólo números en 14 posiciones, utilizando como documento base la Tarjeta de Identidad cuando se trata de personas naturales y un arreglo equivalente para las personas jurídicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]