Ibn Razin al-Tuyibi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ibn Razin Al-Tugibi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ibn Razin al-Tuyibi (ca. 1227 Murcia - 1293 Túnez) se trata de un sabio, jurista, poeta y gastrónomo murciano del periodo Andalusí. Es conocido por ser autor de un recetario de cocina andalusí que ha llegado hasta nuestros días.[1] Se saben ciertos detalles de su vida gracias a descripciones que hacen de él sus contemporáneos. A pesar de saber que escribió diversas obras, tan sólo ha llegado una de ellas a nuestros días.

Biografía[editar]

Ibn-Razín nace en Murcia en el seno de una familia de juristas, filósofos, escritores. En las fechas de su nacimiento el imperio andalusí iba perdiendo terreno en la península ibérica ante el avance cristiano procedente del norte. Poco tiempo después alcanzará al valle del Guadalquivir y el levante peninsular. Quizás la familia se trasladara e inmigrara a territorios murcianos debido a estos avances.[2] Se desconocen los medios de vida de la familia de Ibn Razín en Murcia. Ahmad b. Nabil es el sabio que le educa. En 1243 Murcia se anexa a la corona de Castilla mediante un pacto de vasallaje, convirtiéndose en un estado mudéjar, Razin permanece unos años en la ciudad y finalmente emigra a Ceuta. Aproximadamente en 1251 Razí abandona Ceuta y se dirige a Bugía en la costa argelina. Poco se sabe de los motivos de este traslado, pero si es cierto que es en esta ciudad donde perfecciona sus conocimientos jurídicos incorporándose como katib (secretario de la cancillería). Es durante esta estancia en Bugía donde se casa y forma una familia. En 1259 abandona Bugía y se dirige a Túnez y alí continúa su integración con el grupo de sabios de la época. Comienza a ser famoso y numerosos viajeros procedentes del norte de África desvían sus caminos para visitarle.

Obra[editar]

De las obras que escribió Ibn Razín y que nombran por referencia sus contemporáneos se conocen algunos títulos. Escribió algo de poesía. Una de sus obras trata sobre la "versificación de al-Farid; selección de prosas artísticas, nuevas y propias", su "silva de flores y esplendor de las perlas". Es posible que otras de sus obras tuviera carácter literario. Escribió sobre historia. Y la única obra que se conserva en la actualidad es: "Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos".[2]

Referencias[editar]

  1. Fernando de la Granja, (1960), La cocina arábigo-andaluza según un manuscrito inédito, Madrid, Facultad de Filosofía y Letras. Resumen de lectura de tesis doctoral (26 recetas)
  2. a b Ibn Razin al Tugibi, "Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos", trad. Manuela Martín

Véase también[editar]