Iberolacerta aranica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagartija aranesa
Benny Trapp Iberolacerta aranica.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Género: Iberolacerta
Especie: I. aranica
Arribas, 1993
Distribución
Iberolacerta aranica range Map.png

La lagartija aranesa (Iberolacerta aranica) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica del Pirineo central.

Descripción[editar]

Lagartija pequeña con coloración dorsal de tono pardogrisáceo, ocasionalmente con reflejos oliváceos con dos bandas para ventrales oscuras. Pecho y vientre de diversos tonos de blanco, ocasionalmente con reflejos verdosos o azulados, región ventral moteada de negro.

Distribución[editar]

La mayoría de sus individuos, casi el 90%, se encuentran sólo en el Macizo de Maubèrme, una pequeña parte del Valle de Arán, en el Pirineo de Lérida (España), y el resto en el Ariège (Francia). Habita en áreas rocosas y de pastizal pedregoso por encima de los 2.000 metros, en zonas alpinas. Sus diferencias pueden ser debidas al inicio de las glaciaciones pleistocenas, al haber estas separado las poblaciones antiguas.

Hábitat[editar]

Vive por encima del nivel natural del arbolado en áreas desde los 1.940 a los 2.540 metros sobre sustratos rocosos, en vertientes de solana. Su área de distribución es menor de 100 km2

Depredación[editar]

El díptero Sarcophaga protuberans es un depredador natural de huevos de lagartija,así como la vívora áspid (Vipera aspis subsp. zinnikeri) y el topillo nival (Chionomys nivalis).

Referencias[editar]

  1. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Patrick Haffner (2009). Iberolacerta aranica. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 9 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]