Iberolacerta aranica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagartija aranesa
Benny Trapp Iberolacerta aranica.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Género: Iberolacerta
Especie: I. aranica
Nombre binomial
Iberolacerta aranica
Arribas, 1993
Distribución
Iberolacerta aranica range Map.png

La lagartija aranesa (Iberolacerta aranica) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica del Pirineo central.

Descripción[editar]

Lagartija pequeña con coloración dorsal de tono pardogrisáceo, ocasionalmente con reflejos oliváceos con dos bandas para ventrales oscuras. Pecho y vientre de diversos tonos de blanco, ocasionalmente con reflejos verdosos o azulados, región ventral moteada de negro.

Distribución[editar]

La mayoría de sus individuos, casi el 90%, se encuentran sólo en el Macizo de Maubèrme, una pequeña parte del Valle de Arán, en el Pirineo de Lérida (España), y el resto en el Ariège (Francia). Habita en áreas rocosas y de pastizal pedregoso por encima de los 2.000 metros, en zonas alpinas. Sus diferencias pueden ser debidas al inicio de las glaciaciones pleistocenas, al haber estas separado las poblaciones antiguas.

Hábitat[editar]

Vive por encima del nivel natural del arbolado en áreas desde los 1.940 a los 2.540 metros sobre sustratos rocosos, en vertientes de solana. Su área de distribución es menor de 100 km2

Depredación[editar]

El díptero Sarcophaga protuberans es un depredador natural de huevos de lagartija,así como la vívora áspid (Vipera aspis subsp. zinnikeri) y el topillo nival (Chionomys nivalis).

Referencias[editar]

  1. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Patrick Haffner (2009). Iberolacerta aranica. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 9 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]