I.Ae. 22 DL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I.Ae. 22 DL
IAeDl22.jpg

Tipo Entrenador avanzado
Fabricante Fábrica Militar de Aviones
Primer vuelo 17 de mayo de 1944
Introducido 1946
Usuario Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata]

Avión argentino de entrenamiento en tándem fabricado en madera, y el primero equipado con el I.Ae. 16 "El Gaucho", motor de concepción y construcción íntegramente nacional. Fue diseñado por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en 1944.

Historia[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial la República Argentina permaneció neutral y por ello sufrió la escasez de materias primas de aviación, en especial duraluminio aeronáutico. Asimismo la aviación mundial experimentó fulgurantes avances tecnológicos como consecuencia del conflicto armado.

Por ello, y ante la necesidad de continuar con el entrenamiento avanzado de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, un decreto de la Presidencia de la Nación requirió al Instituto Aerotécnico (I.Ae.) el desarrollo de un avión de entrenamiento avanzado que empleara materias primas que pudiesen encontrarse en el país.

El Instituto procedió a entregar el diseño de un avión de líneas similares al avanzado T-6 Texan norteamericano, pero que utilizaría para su construcción las tecnolgías de compensados y laminados aeronáuticos en madera desarrollados a finales de la década de 1930 por la firma británica de aviación De Havilland. Como planta de poder se escogió un motor a pistón de factura y diseño nacional, basado en gran medida en el motor Whirlwind. El proyecto fue bautizado I.Ae.22., y apodado "DL" (según se dice, por "Diente de León").

La actividad en el proyecto I.Ae.22 permitió al Instituto relevar las maderas disponibles en el país para uso de la aviación, así como desarrollar nuevos adhesivos y procesos constructivos. Cabe destacar que el Instituto ya había realizado una tarea de evaluación con una máquina NA-16-1P (prototipo del T-6 Texan), denominado proyecto F.M.A. 21, el cual consistía en adaptar un ala de madera de construcción nacional a un fuselaje importado, a fin de evaluar las características mecánicas del nuevo plano.

El primero de abril de 1944 se empezó a construir la célula completo del prototipo en la FMA de Córdoba, y se le instaló el motor I.Ae. 16 "El Gaucho". La fabricación llevó poco tiempo debido a la experiencia adquirida por los técnicos argentinos, por lo que el prototipo fue finalizado el 10 de mayo de 1944 y realizó su primer vuelo el 17 del mismo mes al mando del capitán Osvaldo Róvore. El 29 de mayo fue presentado al por entonces Coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Ministro de Guerra en Córdoba. También voló en Buenos Aires en el desfile conmemorativo del 9 de julio de 1944.

Ante lo exitoso y rápida ejecución y construcción del modelo, se inició por orden del Comando de Aviación Militar la construcción de dos series de 100 aparatos cada una, y para 1950 se totalizaron estas 201 unidades. Las últimas células fueron remotorizadas con motores importados Armstrong Siddeley "Cheetah" de 7 cilindros radiales, pasando el avión a denominarse I.Ae.22C. y aumentando ligeramente sus prestaciones.

La fabricación en serie del I.Ae.22 "DL" enmarcado en el Primer Plan Quinquenal permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, lo que generó el nacimiento de unas 107 fábricas y talleres, que luego aumentarían a más de 300. El Instituto Aeronáutico supervisó la tranferencia de tecnologías suministrando asesoramiento técnico y soporte económico cuando fue necesario. Ello sentó las bases de la industria que luego posibilitaría la instalación en Córdoba de las primeras terminales automotrices de la Argentina.

Las unidades terminadas fueron entregados a la Escuela de Aviación Militar (EAM) argentina, cumpliendo las funciones de entrenador avanzado de vuelo y armamento.

Su empleo en combate real incluyó el uso en las acciones del Golpe de Estado de 1955, cuando la EAM se rebela al mando Constitucional del gobierno de Juan Domingo Perón durante la llamada Revolución Libertadora. Operaron en ametrallamiento a tropas leales y el reconocimiento, cayendo algunos aparatos derribados.

Su vida operativa no fue muy dilatada después de estos sucesos, en parte por el natural desgaste que sufren los aparatos construidos en madera.

Actualmente un ejemplar se encuentra en perfecto estado de conservación en el Museo Nacional de Aeronáutica, y otro se encuentra en Área Material de Río Cuarto, también muy bien conservado y restaurado.

Características[editar]

Se trataba de un monoplano de ala baja tipo cantilever, biplaza en tándem. Tenía cabina cerrada corrediza, y el puesto de instructor podía rotar su asiento, para emplear una ametralladora trasera que se instaló en los aviones de serie para el combate.

Su construcción era totalmente en madera contrachapada compensada y balsa, salvo algunas secciones del carenado del motor, el empenaje y tapas del tren de aterrizaje, construidos en chapas de aluminio. El fuselaje era semimonocasco de sección oval. El empenaje era también construido en madera, con su timón entelado. Llevaba tren de aterrizaje retráctil operado eléctricamente.

Su motor era un radial I.Ae.16 "El Gaucho" de 9 cilindros, que desarrollaba 450 hp a 2.200 vueltas. Hacía girar una hélice bipala Hamilton-Standard 2M D30 de paso variable.

En la versión I.Ae.22C, el motor Armstrong-Siddeley "Cheetah" de 475 hp impulsaba una hélice Rotol bipala de paso constante, lo que le otorgaba una velocidad final ligeramente superior de 305 km/h.

Estaba artillado con dos ametralladoras alares de 7,65 mm para prácticas de tiro y ataque y una ametralladora rotativa en el puesto del artillero de cola. Asimismo podía operar como plataforma de lanzamiento de armamento para ataque: 3 bombas de 50 kilogramos o 9 de 15 kilogramos, así como cohetes de fabricación argentina de 11 kilogramos.

Especificaciones[editar]

Características generales

  • Tripulación: <2
  • Longitud: 9,20 m
  • Envergadura: 12,60 m
  • Altura: 2,82 m
  • Superficie alar: 23,29 m²
  • Peso vacío: 1.520 kg
  • Peso cargado: 2.220 kg
  • Planta motriz:Motor radial, I.Ae. 16 "El Gaucho" de 9 cilindros.

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: Dos ametralladoras fijas de 7,65 mm en las alas con 450 proyectiles cada una. Una ametralladora orientable en el puesto posterior.
  • Otros: Además podían instalarse 6 cohetes de 11 kg cada uno o 3 bombas de 50 kg cada una, o bien 9 de 15 kg cada una.

Aviónica

Referencias[editar]

  • Artículo sobre el 50 aniversario de la "Fabrica Militar de Aviones" (que lista todos los aviones desarrollados y fabricados en la misma desde 1927); Revista "Aerospacio" nro.399, Buenos Aires, 1977.
  • Antonio C. Burgos. «Los 75 años de la Fábrica Militar de Aviones». Consultado el 05-12-2007.

Enlaces externos[editar]