Hypnos de Almedinilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hypnos de Almedinilla

El Hypnos de Almedinilla es una estatua de bronce que representa al dios griego del sueño Hypnos, Somnus para los romanos, datada en el siglo II d. C., conservada en el Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla (Córdoba).

Tema[editar]

En la mitología griega, Hypnos (en griego antiguo: Ὕπνος, romanizado: Hýpnos, lit. 'sueño, sopor'), Hypno o Hipnos, cuyo equivalente romano es Somnus, es una deidad que personifica el sueño​. Era hijo de Nix, la noche, y de Érebo. Su hermano gemelo era Tánatos, personificación de la muerte natural.

Hypnos era el encargado de conducir las almas al mundo de la muerte mediante el sueño, aunque también podía simbolizar el fin definitivo de la vida.

Según algunos autores clásicos, Hypnos y Tánatos vivían en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otros, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.

Se dice que, en una ocasión, Hera prometió a Hypnos la mano de una de las Cárites, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. Hypnos obedeció, pero Zeus se despertó preso de ira, queriendo arrojar a Hypnos del Monte Olimpo de no haber sido por la intervención de su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

De su unión con Pasítea tuvo mil hijos, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Fobétor (o Iquelo) y Fantaso. Según otro mito, Morfeo se ocupaba del contenido animado de los sueños de los seres humanos, mientras que los otros dos Oniros eran responsables de los animales y los objetos inanimados en los sueños.

Historia[editar]

Triclinium de la villa de "El Ruedo".

La estatua de Hypnos fue hallada entre 1988 y 1989 durante las excavaciones realizadas en la villa romana "El Ruedo" de Almedinilla (Córdoba), datada en el siglo II d. C. Se hallaron fragmentos dispersos, que tras una minuciosa labor de estudio, conservación y restauración, fue debidamente montada. La estatua formaba parte de la decoración de una sala noble de la villa, posiblemente el triclinium. La villa era propiedad de una acaudalada familia de la Bética, probablemente vinculada con la producción de aceite de oliva, motor de la economía de esta rica provincia romana.[1]

Recreación de la ubicación del Hypnos en la villa romana.

Es una de las tres únicas representaciones en bronce de Hypnos conocidas en el mundo romano. Las otras son son la cabeza alada hallada en Civitella d'Arno (Perugia, Italia) a mediados del siglo XIX, que desde 1868 forma parte de las colecciones del Museo Británico, y el un torso encontrado en Jumilla (Murcia) en 1893 y perteneciente al Museo del Estado de Berlín.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Baglioni, Raniero & Bouzas Abad, Ana. "El Hypnos de Almedinilla". International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Grupo Español. Congreso "Conservación del patrimonio: evolución y nuevas perspectivas" (1º. 2002. Valencia ), pp. 131-135.
  • Vaquerizo, Desiderio & Noguera, José Miguel. La Villa Romana de el Ruedo. Almedinilla (Córdoba): Decoración escultórica e interpretación. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 1997.

Enlaces externos[editar]