Hylamorpha elegans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:52 21 sep 2020 por IgV17 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Sanjuán verde
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Rutelinae
Tribu: Anoplognathini
Subtribu: Brachysternina
Género: Hylamorpha
Especie: H. elegans
(Burmeister, 1844)
Sinonimia

Aulacopalpus elegans
Callichloris perelegans
Hylamorpha perelegans
Hylamorpha rufinata
Hylamorpha cylindrica

El pololo verde, San Juan, sanjuán verde, juanito, ololo verde o gusano blanco (Hylamorpha elegans) es una especie de coleóptero escarabeido de la subfamilia de los rutelinos que habita en el sur de Chile desde la región del Maule hasta la de Los Lagos, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. y en Argentina en el parque nacional Nahuel Huapi.[1]​ El insecto adulto es de color verde, mide de 1,5 a 1,8 cm de largo, es bastante común en su área de distribución. Sus larvas, denominadas "gusanos blancos", se alimentan de raíces de gramíneas, por lo que pueden resultar perjudiciales para la agricultura.

Historia natural

Depositan los huevos en el suelo, en pastos o viveros. Las larvas, conocidas como gusanos blancos, se encuentran en el suelo entre enero y noviembre, cuando se alimentan de las raíces de las plantas o de troncos en descomposición. Durante los períodos con alta humedad del suelo, las larvas se encuentran al nivel de las raíces de plantas, pero cuando el suelo se seca, se mueven más profundamente en el suelo.[1]​ Las primeras eclosiones de los adultos comienzan normalmente a registrarse a mediados de octubre y los últimos logran emerger al comienzo del verano.

Los adultos consumen hojas y las larvas raicillas de gramíneas y otros vegetales, por lo que son consideradas perjudiciales para algunos cultivos agrícolas.[2]​ Causan una reducción del crecimiento, muerte de ramas y a veces la mortalidad de las plantas huéspedes. Los adultos vuelan durante el verano - de mediados de noviembre a finales de febrero - y se alimentan de las hojas de los robles (Nothofagus obliqua) y en algunos casos árboles grandes son completamente defoliados. En Chile, se han reportado larvas blancas causando perjuicios en pino insigne (Pinus radiata). Otras se han encontrado dentro de los troncos en descomposición donde sus hábitos de alimentación parecen ser similares a los escarabajos de la familia Lucanidae, sirviendo como agentes de la descomposición.[1]

Referencias

  1. a b c Ciesla, William M. (2000) Hylamorpha elegans Archivado el 16 de febrero de 2013 en Wayback Machine.; North American Forest Commission Exotic Forest Pest Information System.
  2. Sanjuán Verde, portal Ñuble Naturaleza, s/f; acceso 08.02.2013

Enlaces externos