Hula hoop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hula-hoop»)
Niños jugando con hula hoops.

El hula hula es un juego que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como brazos o piernas.

Historia[editar]

La historia del hula hula o hula hoop (término en inglés) se remonta a la Antigua Grecia, existían ya por esas épocas aros metálicos y de madera con los cuales se ejercitaban y recreaban tanto niños como adultos. Los materiales tradicionales para los aros han incluido sarmientos e hierbas. Los aros fueron inventados en Egipto hace alrededor de 3000 años.[cita requerida] En Grecia antigua su uso fue recomendado para perder peso. En el siglo XIV, la práctica con aro era no era popular en Inglaterra y los médicos le culparon de ataques al corazón por culpa de los hula hoop y dislocaciones de espalda. La palabra hula fue agregada a comienzos del siglo XVIII cuando marineros que visitaron Hawái notaron la semejanza entre el movimiento del cuerpo en la danza «hula» (que se bailaba en las islas) y el movimiento ondulado del cuerpo que se hace para balancear el aro (traducido como hoop); de allí proviene la transformación del concepto Aro a tomar el nombre de hula hoop.

En 1957, el aro fue reinventado por Richard Knerr y Arturo Melin, que habían fundado la compañía llamada Wham-O[1]​ en un garaje de Los Ángeles en 1948 para comercializar el lanzador Wham-O (inventado originalmente para lanzar trozos de carne al aire, un dispositivo de entrenamiento para los halcones). La idea vino de un californiano que había visitado Australia que informó a Knerr y Melin sobre los niños que giraban aros de bambú alrededor de la cintura en clase de gimnasia. Los nuevos y ahora llamados hula-hoops al tomar tal nombre, fueron creados con Marlex, un plástico duradero recientemente inventado (donde el aro ayudó como lanzamiento para la producción de Marlex). El hula hoop se conoce hoy como el capricho más grande y provechoso de los años 1950.

Knerr y Medlin no podían patentar su re-invención sumamente provechosa, pues había estado en uso durante miles de años. Que la fabricación del dispositivo fuera de un nuevo material no resolvió los requisitos de originalidad de la patente. Podían en gran parte, sin embargo, proteger su marca de producto el hula hoop, un nombre tan ligado al juguete que los niños apenas estaban interesados en cualquier otra marca de aro plástico.

Después de que el aro fuera lanzado en 1958, Wham-O vendió más de 100 millones de unidades en dos años creada por Elsa Solís Herrera Noemí

El hula hoop en el circo[editar]

El hula hoop emergió en el mundo del circo en los años 1960 cuando los artistas rusos y chinos llevaron el hula hoop hasta el extremo. Estos influenciaron a los artistas de circo tradicional y artistas contemporáneos del circo como el comediante australiano del circo e historiador Judith Lanigan, que coreografió el canto del cisne —una mezcla de hula hoop y de tragedia— al usar 30 aros.

En la actualidad el hula hula o hula hoop es utilizado por artistas circenses y gimnastas alrededor de todo el mundo, teniendo una mayor presencia en Australia, Estados Unidos, y Europa, y una creciente popularidad en América latina.

Artistas del hula hula[editar]

Anton Monastrsky realizando un espectáculo con hula hoops
  • Elena lev (Rusia)
  • Alessya Gulevich (Rusia)
  • Gail O' Brien (Reino Unido)
  • Selenia Reyes (México)
  • Aleksandra Savina (Ucrania)
  • Lisa Lottie (Australia)
  • María Salomé (Chile)


En los últimos años, los hombres también han empezado a realizar esta disciplina ligada al circo, innovando y llevando la misma al extremo. Entre los performers más conocidos del mundo en el género masculino se encuentran:

  • Mat Plendl (Estados Unidos)
  • Marco Antonio Penagos (México)
  • Anton Monastyrsky (Rusia)
  • Simon Tarrant (Australia)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]