Huella ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Huella ambiental [1] analiza y pondera los principales impactos ambientales que se producen a lo largo del ciclo de vida de un producto HAP o atribuibles al funcionamiento de una organización HAO.

No se debe confundir la Huella ambiental con la Huella ecológica, que es un indicador de impacto ambiental que refleja la afección de la actividad humana sobre los recursos de la tierra y se mide en Hectáreas per cápita.

La normativa y metodología a utilizar en el cálculo de la huella ambiental está promovida por la Unión Europea y dirigida por el EPLCA dentro del Comisionado para el Medio Ambiente IES de la Comisión Europea. La Comisión Europea ha redactado una guía para el cálculo de huellas ambientales de productos (HAP, Product Environmental Footprint, PEF) y organizaciones (HAO, Organization Environmental Footprint, OEF).

La huella ambiental busca homogeneizar y unificar los diferentes certificados y metodologías existentes al respecto en los países miembros de la UE.

¿Qué se analiza en el cálculo de la huella ambiental?[editar]

El cálculo de la huella ambiental supone el análisis de dieciséis impactos ambientales. Cada uno de estos impactos ha de ser calculado según la metodología internacional que la Comisión Europea ha considerado más adecuada en cada caso:

  1. Acidificación
  2. Agotamiento de ozono
  3. Agotamiento de recursos(agua)
  4. Agotamiento de recursos (minerales)
  5. Cambio climático
  6. Eco toxicidad agua dulce
  7. Efectos a la salud humana (cancerígenos)
  8. Efectos a la salud humana (no cancerígenos)
  9. Elementos respiratorios inorgánicos
  10. Eutrofización terrestre
  11. Eutrofización agua dulce
  12. Eutrofización marina
  13. Formación de ozono fotoquímico
  14. Radiación ionizante (humanos)
  15. Radiación ionizante (ecosistema)
  16. Uso del terreno