Hospital de campaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la Agrupación de Hospital de Campaña, AGRUHOC, del Ejército de Tierra de España.

Un hospital de campaña es una amplia unidad médica móvil que atiende de manera provisoria a los heridos en el lugar, antes de que se pueda transportarlos con seguridad a las instalaciones de un hospital fijo. Los hospitales de campaña pueden estar a eso de dos millas atrás de la primera línea de soldados.

El concepto surge de la medicina de guerra y del hecho de que si una persona tiene heridas graves, va a fallecer en las primeras horas consecuentes (noción de "hora de oro" golden hour en inglés, aplicable a una persona con múltiples traumatismos o con hemorragia interna) o durante su transporte. Razón por la que el tener que llevar varios heridos a un lugar alejado para su cuidado se hace muy difícil y peligroso, lo ideal consiste en crear una estructura que los auxilie provisionalmente lo más cerca posible del lugar de batalla.

Los antecedentes de este servicio médico lo encontramos en la reina Isabel la Católica, que, durante las campañas militares de su marido Fernando, se hacía acompañar de personal médico y ayudantes para atender a los soldados heridos en el campo de batalla.[1]

El Hospital de campaña posee un equipo médico (médicos de urgencia, enfermeros) experimentados y material médico condicionado para ser fácilmente transportable. Esta estructura se puede desplegar en un lugar preexistente, por ejemplo un ayuntamiento, un salón deportivo, un bar o restaurante, etc, casos más comunes dentro del ámbito urbano.

Hospitales de campaña en Estados Unidos[editar]

47º Soporte Hospitalario de Combate, 2000.

La estructura militar más conocida es la hecha célebre por el film (y además serie de televisión) M*A*S*H.

MASH es el acrónimo de Mobile army surgical hospital, es decir « Hospital quirúrgico militar móvil». Los MASH fueron creados por Michael E. DeBakey después de la Segunda Guerra Mundial para unir los hospitales de campaña del frente. Fueron puestos en marcha por primera vez durante la Guerra de Corea, y demostraron su eficacia (97% de sobrevivientes). La última unidad fue enviada a la Guerra del Golfo en 1991 (se trató de la 159ª MASH de la Guardia Nacional de Luisiana comprometida en apoyar la 3ª división blindada durante la operación Tormenta del desierto).

Los MASH han tomado el lugar de los « Hospitales de apoyo en combate» (Combat Support hospitals, CSH)

Barcos hospitales[editar]

Barco hospital USNS Comfort del Military Sealift Command.

También existen barcos hospitales que desde el siglo XIX acompañan las tropas sobre los teatros de operaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Isabel la Católica. Basilio Losada. pág. 85