Hora legal de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UTC-5: Azul (diciembre), naranja (junio), amarillo (todo el año), azul claro - área marítima.

La Hora Legal de Colombia es un servicio oficial del Estado colombiano que establece la hora local del país. Es tomada directamente de los patrones de referencia del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Metrología INM, de acuerdo con lo establecido en el numeral 14 del Artículo 6 del Decreto 4175 de 2011. Está determinado como retrasado 5 horas respecto a UTC (UTC-5)[1] .[2]


Antecedentes[editar]

El servicio de hora legal fue fundamentado en la necesidad de definir un patrón horario que rigiera la medida del tiempo de manera inequívoca y única en todo el territorio colombiano, localizado aproximadamente entre los meridianos 66 º y 79 º. Es así como se establece el meridiano 74° de longitud oeste, que pasa por Bogotá (la capital del país),[3] como el determinante de la hora en todo el territorio, que prácticamente está dentro de un mismo huso horario. Al adoptar este horario se ha concedido que la hora sea la misma que en la costa oriental de Norteamérica desde el otoño hasta los principios de la primavera, mientras que durante el horario de verano en esa zona de Norteamérica, en Colombia se retrasa una hora.

Históricamente, Colombia sólo ha utilizado una vez horario de verano en su territorio. Entre 1992 y 1993 durante el gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo, la reducción en las reservas de agua en los embalses, agravada por el fenómeno de El Niño, condujo a una crisis energética nacional que forzó a las autoridades a implementar una serie de apagones eléctricos programados que duraron más de un año. Para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía eléctrica, el gobierno tomó la decisión de adelantar una hora los relojes en el país, pasando de UTC −5 a UTC −4 a la medianoche del 2 de mayo de 1992.[4] La medida, conocida informalmente como "Hora Gaviria", duró nueve meses.[5] [6] Desde entonces, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano y mantiene su horario oficial: UTC−5.

Aspecto legal[editar]

Es función del Instituto Nacional de Metrología difundir, mantener y coordinar la hora legal de acuerdo con lo establecido en el numeral 14 del Artículo 6 del Decreto 4175 de 2011, teniendo como precedente el decreto 2707 de 1982-09-16[1] en donde se adopta la hora legal de la República.

Utilización[editar]

Esta hora es tomada directamente de los patrones de referencia del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Metrología INM, de acuerdo con lo establecido en el numeral 14 del Artículo 6 del Decreto 4175 de 2011. Se utiliza en todo ámbito legal en donde se requiera el establecimiento de una hora, ya sean contratos, licitaciones, subastas, entre otras. Puede ser conocida por el público general en su página web..

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio De Comunicaciones. «DECRETO 2707 DE 1982». Consultado el 2 de abril de 2012.
  2. IGAC. «Notas Geográficas IGAC .». Consultado el 2 de abril de 2012.
  3. Angélica García. «SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE COLOMBIA.». Consultado el 2 de abril de 2012.
  4. «A adelantar los relojes!». El Tiempo. 1 de mayo de 1992. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  5. «La hora se pone al día». El Tiempo. 4 de febrero de 1993. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  6. timeanddate.com (ed.): «Time zone changes and daylight saving time start/end dates between year 1990 and 1999 - Bogota, Colombia». Consultado el 09-05-2008.

Página Hora legal Colombia

Enlaces externos[editar]