Superintendencia de Industria y Comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.

Historia[editar]

1959[editar]

Durante esta segunda mitad del siglo 20 el país comienza a registrar crecimiento económico e industrial en gran medida, por esto se crea la ley 155 en la cual se establece la intervención del estado para fijar precios y de este modo garantizar los intereses tanto de consumidores como productores.

Por un buen tiempo esta función fue ejercida por entidades tales como el ministerio de desarrollo económico, ministerio de minas, Instituto de obras públicas, entre otros. Con el fin de concentrar tan importante función en una sola entidad, se crea el 15 de julio de 1960 la superintendencia de regulación económica, organismo perteneciente a la rama ejecutiva del poder, encargado especialmente de estudiar y aprobar con criterio económico y técnico, las tarifas y reglamentos de servicios públicos tales como: energía eléctrica, acueducto alcantarillado, tarifas de cine, de hoteles y los "precios" de la canasta familiar.

1960[editar]

Durante esta década la superintendencia tomo gran fuerza debido a que se vio obligada a intervenir en los precios en aras de contrarrestar las alzas que estaban teniendo, sobre todo en los artículos de primera necesidad. Una medida implementada fue la fomentación para la producción de artículos de primera necesidad.

A finales de la década con la intención de disminuir el alto control sobre los precios y tarifas, el gobierno en uso de sus facultades reorganiza los mecanismos de administración pública y redistribuye los poderes públicos.

Debido a todas estas reformas se toma la decisión de cambiar la superintendencia de regulación económica por medio del decreto 2562 del 07 de octubre de 1968 a la superintendencia nacional de precios.

Esto duraría poco ya que mediante la expedición del decreto 2974 del 03 de diciembre de 1968 se crearía, gracias a una reestructuración del gobierno nacional, el ministerio de desarrollo económico y este a su vez constituiría la superintendencia de industria y comercio.

1973[editar]

A principios de la década nace un organismo adjunto al ministerio de desarrollo económico, la superintendencia de producción y precio, encargada de controlar y fijar las políticas de los precios.

Esta entidad no llegaría a finales de la década ya que con el decreto 149 de 1976 desaparece y se redistribuyen sus funciones a la superintendencia de industria y comercio, adicionándole la dirección control y coordinación en materia de propiedad industrial y de servicios administrativos e industriales.Asi, que....

1990-1992[editar]

A comienzos de la década con el llamado "proceso de modernización estatal" de la administración del presidente César Gaviria, ocurren cambios en todas las entidades gubernamentales, desde la reforma a la constitución en 1991, hasta la simplificación de trámites y la reestructuración del aparato productivo estatal.

Durante este periodo por ende también se vio modificada y renovada la superintendencia de industria y comercio, para poder apegarse a la nueva reglamentación de la constitución de 1991.

La nueva estructuración llevo a la especialización funcional de la entidad, la eliminación de labores que correspondían a otras entidades y la abolición de trámites innecesarios, para lograr así un mayor rendimiento del trabajo de esta.

1999[editar]

El 3 de agosto de 1999 se decreta la ley 501 que otorga las facultades para tramitar las solicitudes sobre liquidación de perjuicios respecto de las conductas de competencia desleal.

En busca de la protección al consumidor se ejerce a prevención las atribuciones previstas en el artículo 145 de la ley 446 de 1998 que ordena el cese y la difusión correctiva de los mensajes publicitarios que tuvieran información engañosa además busco ordenar la efectividad de las garantías de bienes y servicios establecidos en las normas de protección al consumidor.

Con el decreto 1140 del 29 de junio de 1999 se otorga a la SIC la facultad de inspeccionar y vigilar lo relativo al régimen de libre y leal competencia en los servicios no domiciliarios de comunicaciones. Igualmente, se le confirió la protección de los derechos de los usuarios y suscriptores de los servicios no domiciliarios de telecomunicaciones.

En 1999 se faculta mediante la ley 527 en el artículo 29, a la superintendencia de industria y comercio para autorizar a las entidades de certificación dentro de un marco de comercio electrónico, siempre y cuando se tuvieran en cuenta los requisitos exigidos por la ley.

La entidad adquiere la función de vigilar y reglamentar el registro nacional de avaluadores, por medio de las leyes 546 y 550 de 1999.

2000[editar]

El 5 de enero del 2001 con la ley 649 , se da inicio a una etapa conciliatoria a los procedimientos que, desde enero de 2002 , se adelantarían ante la superintendencia de industria y comercio , en materia de protección de la competencia y del consumidor

2008[editar]

Mediante la ley 1266 se faculta a la superintendencia de industria y comercio para llevar acabo la vigilancia de los operadores, fuetes y usuarios de la información, en aguanto se refiere a la actividad de administración de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial ,de servicios y proveniente de países terceros.

2009[editar]

Mediante las leyes 1335, 1340, 1341, y 1369, expedidas en el 2009 se le otorgan nuevas funciones a la superintendencia de industria y comercio.

Con la ley 1335 de 2008 se concede a la superintendencia de industria y comercio la vigilancia y control en el mercado nacional de la publicidad, empaquetado y prohibición de promoción y patrocinio de tabaco y sus derivados. Por otro lado la ley 1340 de 2009 en el artículo 6 dispuso que la superintendencia de industria y comercio sería la autoridad nacional de protección de la competencia.

La promulgación de la ley 1341 de 2009, le dio como función a la SIC la protección de usuarios de los otros servicios domiciliarios de telecomunicaciones.

Por su parte la ley 1369 de 2009 le dio la facultades a la SIC como autoridad competente para hacer cumplir las normas sobre libertad de competencia, competencia desleal y protección al consumidor en el mercado de servicios postales.

2011[editar]

En este año de le da la facultad mediante la ley 1438 a la SIC para sancionar a cualquier entidad de distribución, comercialización y otras formas de intermediación de medicamentos, dispositivos médicos o bienes del sector de la salud, cuando se infrinja el régimen aplicable al control de precios de medicamentos o dispositivos médicos.

Por otra parte también se le otorga a la SIC la protección de los derechos del consumidor, se le asignan nuevas funciones y se amplía el ámbito de sus competencias, todo esto mediante el cumplimiento de la ley 1480 del 2011.

Con la expedición del decreto 4176 se le asignan nuevamente a la SIC las funciones relacionadas a la protección de los usuarios de los servicios turísticos; y con el decreto 4175 se reasignan las funciones que tenía que desempeñaba la SIC en el ámbito de metrología científica e industrial y de le otorgan dichas funciones al instituto nacional de metrología.

2012[editar]

El presidente expide el decreto 025 del 10 de enero de 2012 "por el cual se dictan normales para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública"; y el artículo 160 de dicho decreto le da la facultad al organismo nacional de acreditación de Colombia, ONAC, de acreditar a las entidades de certificación, función que anteriormente desempeñaba la superintendencia de industria y comercio.

Objetivos y Funciones[editar]

Propiedad Industrial[editar]

La concesión de derechos sobre nuevas creaciones como:

  • Patentes de invención
  • Modelos de utilidad
  • Diseños industriales

Y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios como:

  • Marcas
  • Lemas
  • Nombres y enseñas comerciales en el mercado.

El Estado otorga el monopolio de bienes inmateriales a los comerciantes y empresarios, para que ellos en forma exclusiva se sirvan de su uso y obtengan beneficios como la competencia lícita y la clientela, permitiendo de la misma forma que los consumidores identifiquen el origen empresarial de los productos y servicios en el mercado. Mediante la protección de las nuevas creaciones se logra incentivar el desarrollo tecnológico a través de la investigación, otorgándole al inventor un monopolio temporal, que le permite recuperar económicamente la inversión realizada al tiempo que emprende un avance tecnológico nacional.

Protección al consumidor[editar]

La política de protección al consumidor tiene su fundamento en el reconocimiento de la necesidad de acciones tendientes a reconocer los derechos de los consumidores como:

  • La seguridad
  • La salud
  • Protección de los legítimos intereses económicos
  • La información y a la participación.

La superintendencia tiene facultades administrativas para ordenar la suspensión de conductas ilegales, sancionatorias para reprimir a los infractores y jurisdiccionales para resolver sobre la garantía mínima presunta.

Sistema Nacional de normalización, certificación y metrología[editar]

Tiene como objetivos promover en los mercados:

  • La seguridad
  • La calidad y la competitividad del sector productivo o importador de bienes y servicios
  • Proteger los intereses de los consumidores.

En este aspecto la superintendencia:

  • Establece
  • Coordina
  • Dirige
  • Vigila

Los programas nacionales de control industrial de calidad, pesas, medidas y metrología, y organiza los laboratorios de control de calidad y metrología que considere indispensables para el adecuado cumplimiento de las funciones, así como acredita y supervisa los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas ensayos y de calibración que hagan parte del sistema.

Protección de la competencia[editar]

Para que un modelo de libre empresa apalanque el desarrollo del país y represente posibilidades de desarrollo para todos, es necesario que la actividad empresarial no se vea afectada por conductas monopolísticas ni desleales. La Superintendencia investiga, corrige y sanciona las prácticas comerciales restrictivas de la competencia y la competencia desleal. Así mismo se analizan para autorizar, condicionar u objetar las integraciones de empresas que se dediquen a una misma actividad productiva.

Vigilancia de las Cámaras de Comercio[editar]

La Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de regular lo relativo al registro único de proponentes, determinar las reglas de funcionamiento del registro mercantil, determinar la periodicidad con la que las cámaras de comercio deben dar noticias del registro mercantil y vigilar administrativa y contablemente las mismas, además de vigilar las elecciones de las juntas directivas y atender las consultas referentes al área.

Trámites[editar]

Trámites de protección al consumidor[editar]

  • Autorización para operar como entidad de certificación de firmas digitales.

.

  • Denuncia por presunta violación a las disposiciones legales relacionadas con habeas data y el manejo de la información contenida en bases de datos personales.
  • Denuncias por posibles violaciones a las normas de protección al usuario y/o suscriptor de servicios de telecomunicaciones, exceptuando televisión y radiodifusión sonora.
  • Denuncia / Demanda por posibles violaciones a las normas de protección al consumidor.
  • Inscripción en el registro de fabricantes e importadores de productos sometidos al cumplimiento de reglamentos técnicos.
  • Consulta de actos administrativos y providencias.

Trámites de protección a la competencia[editar]

  • Demanda por posibles actos de competencia desleal en uso de funciones jurisdiccionales.
  • Denuncia por posibles actos de competencia desleal en desarrollo de las facultades administrativas.
  • Denuncias por presunta violación a las normas en materia de protección de la competencia - Denuncia por prácticas comerciales restrictivas.
  • Inscripción en el registro nacional de avaluadores.
  • Selección de avaluador dentro de acuerdos de reestructuración de empresas privadas, públicas, de economía mixta y de las entidades territoriales.
  • Consulta de actos administrativos y providencias.
  • Fijaciones en lista Competencia.
  • Notificación por Edicto.
  • Notificaciones por Estado.
  • Solicitud de consultas y/o derechos de petición de interés particular y general.


Trámites de propiedad industrial[editar]

  • Consulta Protocolo De Madrid.
  • Consulta de Marcas, Lemas, Nombres, Enseñas Comerciales y Denominaciones de Origen.
  • Signos distintivos, notificaciones por Internet.
  • Consulta de antecedentes marcarios solicitados a través de una Cámara de Comercio.
  • Clasificación Internacional de NIZA.
  • Motor de búsqueda EUROACE.
  • Motor de búsqueda OMPI.
  • Radicación de servicios en línea.
  • Búsqueda de información tecnológica contenida en documentos de patentes y de diseños industriales.
  • Consulta base de datos de diseños industriales presentados en Colombia.
  • Consulta de patentes presentadas en Colombia.
  • Consulta de patentes publicadas en Colombia.
  • Consulta de invenciones en dominio público.
  • INVENES: Base de datos online de la oficina española de patentes y marcas (OEPM) que da acceso a información de invenciones españolas.
  • USPTO: Bases de datos online gratuita en ingles que da acceso a información de patentes de USA.
  • LATIPAT: Se proporciona acceso a la información bibliográfica (título, resumen, clasificación internacional de patentes, solicitante, inventor, número de prioridad, número de solicitud y número de publicación, y fechas) de documentos de patentes que han sido presentados en las Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina.
  • Consulta de la gaceta de la propiedad industrial.
  • Presentación derechos de petición.
  • Consulta de actos administrativos.
  • Consulta de trámites.
  • Solicitud listado de Información.
  • Solicitud de citas.
  • Edictos: Publicación de aquellos actos administrativos que no fueron notificados personalmente por los interesados.
  • Estados: Actos Administrativos (Autos) a los cuales no debe hacerse notificación personal y cuya fijación se hace durante un (1) día.
  • Fijaciones en Lista.
  • Listado de Correcciones.
  • Listado Informativo.
  • Notificaciones por Listado.


Trámites de carácter general[editar]

  • Buzón de contacto, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  • Consulta de actos administrativos y providencias.
  • Consulta de expedientes.
  • Consulta de los compendios de normas.
  • Consulta de normatividad.
  • Consulta Trámites.
  • Consultas o conceptos jurídicos.
  • Entrega personal de comunicaciones y avisos de notificación.
  • Notificaciones por Estado.
  • Pago de Trámites y Servicios en línea.
  • Petición de información.
  • Solicitud Certificación laboral.
  • Solicitud de certificaciones.
  • Solicitud de copias de documentos.
  • Solicitud de Expedientes.
  • Sugerencias.


Trámites de protección de datos[editar]

• Denuncia por presunta violación a las disposiciones legales relacionadas con habeas data y el manejo de la información contenida en bases de datos personales. • Consulta de actos administrativos y providencias.


Trámites de acreditación[editar]

  • Solicitud de autorización de certificación de comercio electrónico para entidades en el territorio nacional.
  • Consulta de actos administrativos y providencias.
  • Consulta Trámites (Seguimiento a solicitudes).
  • Notificación por Edicto.


Referencias Bibliográficas[editar]