Honquilana

Honquilana
despoblado
Honquilana ubicada en España
Honquilana
Honquilana
Ubicación de Honquilana en España
Honquilana ubicada en Provincia de Valladolid
Honquilana
Honquilana
Ubicación de Honquilana en la provincia de Valladolid
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Municipio San Pablo de la Moraleja
Ubicación 41°08′29″N 4°47′59″O / 41.141452777778, -4.7996444444444
Población 0 hab. (INE 2017)

Honquilana es un despoblado español perteneciente al municipio de San Pablo de la Moraleja, en la provincia de Valladolid.

Historia[editar]

Ruinas de Honquilana
Ruinas de Honquilana

El despoblado se encuentra en el término municipal vallisoletano de San Pablo de la Moraleja, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Antiguo municipio, hacia 1847 su población ascendía a 20 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

HONQUILANA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid (10 leg.), part. jud. de Olmedo (4), dióc. de Avila (11): sit. en la falda de un cerro, que en direccion de E. á S. corre elevándose y le resguarda de los vientos de E.; goza de buena ventilacion, por los demas puntos, y su clima es sano: tiene 6 casas y una igl. parr. de entrada (La Asuncion de Ntra. Sra.), servida por un cura de provision real y ordinaria; el cementerio se halla en unos graneros contiguos á la parr., que se hallan sin techo y medio arruinadas sus paredes; como á 300 pasos de la pobl., está la fuente de que se surte el vecindario para sus necesidades domésticas, tiene un caño y un pilon para abrevadero de los ganados. térm.: confina N. Ataquines; E. San Pablo; S. Palacios de Goda, y O. Muriel y Honcaladas: el terreno fuera del cerro en que está el pueblo, es llano y abraza 800 obradas en esta forma: 200 de segunda calidad, y las restantes de tercera; comprende ademas dos pequeños prados de pastos. caminos: los locales en mal estado, y la carretera de Madrid á Galicia, que pasa á tiro de bala de la pobl. prod.: trigo, cebada, centeno, algarroba y algun garbanzo; se cria ganado lanar y el vacuno y mular que se destina á la labranza. ind.: la agrícola. pobl.: 6 vec., 20 alm. cap. prod.: 88,310 rs. imp.: 8,831. contr.: 1,281 rs. 1 mrs. presupuesto municipal 207 rs. se cubre con los fondos de propios y arbitrios.
(Madoz, 1847, p. 218)

En la actualidad quedan solo ruinas.

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1847, p. 218.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]