Honey, la reina del baile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Honey, popularmente conocida en América Latina como Honey, la reina del baile, es una película de género dramático, cuyo estreno fue realizado el 5 de diciembre de 2003.[3] La dirección estuvo en manos de Bille Woodruff y la distribución por Universal Pictures.

El reparto de la película fue integrado por Jessica Alba, Lil' Romeo, Mekhi Phifer, David Moscow, Zachary Williams, entre otros. Además, diversos cantantes de hip hop y R&B realizaron cameos; entre ellos se encuentra el productor Rodney Jerkins, Jadakiss y Sheek Louch de D-Block, Missy Elliot, Tweet, Ginuwine y Shawn Desman.

Actualmente, se planea lanzar una secuela de este filme en 2011, cuyo nombre será Honey 2. Esta segunda entrega, además de poseer destacadas participaciones como la de Audrina Patridge, se encuentra en posproducción y será lanzado para DVD.[4]

Argumento[editar]

Honey Daniels (Jessica Alba) es una camarera y profesora de danza en el centro de la comunidad local en Nueva York. Tener sueños para que sea como un bailarín en los videos musicales, Honey y su rival Katrina (Laurieann Gibson) se registran a bailar una noche en el club donde ella trabaja. Esa misma noche, Honey y amiga de Gina (Joy Bryant) dejan el club y encuentran un poco de baile los niños. Dos de los niños se introducen como Benny (Lil 'Romeo), y su pequeño hermano Raymond (Zachary Williams), quien también juega su hermano pequeño en el Nickelodeon (canal de TV) espectáculo Romeo! Honey los invita a asistir a sus clases en el centro comunitario, y se convierten en fuente de inspiración para algunos de sus movimientos como bailarina. Honey pronto capta la atención del director musical Michael Ellis ( David Moscow ), que le da un trabajo como bailarina en una copia de seguridad Jadakiss nuevo video. Sin dejarse impresionar con su actual coreógrafa, Michael decide dejar a honey la coreografía del video. Gratamente impresionada, Honey se promueve, y las coreografías de Tweet, Sheek Louch y Desman Shawn.

Después de haber golpeado el tiempo grande en el negocio de la música, Honey de mala gana las fechas de Peluquería Chaz (Mekhi Phifer), y se enfrenta a problemas en el centro de la comunidad. El edificio es antiguo y cayendo a pedazos, y la madre de Honey dirige el centro, pero no está seguro de si será capaz de mantener. La decisión de hacer algo al respecto, Honey encuentra un viejo almacén para la venta y decide convertirlo en un estudio de baile para los niños de la localidad. Presionar a Honey para asumir la enseñanza de clases de ballet, sus padres se niegan a ayudar con el estudio de danza nueva. Honey consigue un préstamo bancario, y pone un depósito. Mientras tanto, los tonos de Honey, una idea a Michael de Ginuwine video's nuevo, utilizando a los niños que enseña en el centro como la copia de seguridad de los bailarines, Ginuwine actuando como una zona urbana Flautista de Hamelín. Los 25 cumpleaños de Gina viene, y Honey hace planes para llevarla a Atlantic City, pero Michael le convence para hacer una aparición en una fiesta de negro y blanco en su lugar, donde posteriormente se hace un pase a su estado de ebriedad. Ella se niega a sus avances, le abofetea en la cara y Michael comienza a tener un gran estallido en Honey y deja la fiesta. Honey y los niños como fondo de la danza los bailarines para el video nuevo de Ginuwine, pero Michael no se deja impresionar y contrata a Katrina que en el nuevo vídeo de Ginuwine y despide a partir de vídeo de Ginuwine, bolas negras ella en el negocio, y se instala Katrina en su lugar. Su amistad con Gina, aunque tensa, mejora, y ayuda a darse cuenta de que Honey todavía puede hacer sus sueños realidad.

Honey lucha para pagar el pago inicial en el estudio, y finalmente, se le ocurre una idea para recaudar ingresos. Obtuvo un beneficio de baile, con una iglesia abandonada que será derribado para el evento. Honey pasa el tiempo de conocer a Raymond y Benny, y se sorprende al ver a Benny va por el camino equivocado. Ella lo visita en la cárcel. Ella está decidida a ayudarle pero él se niega y la insulta. Honey informa a Benny que su madre lo sabe y va a conseguir ser rescatados y Honey trata de decirle cómo se siente de él estar en la cárcel y dice que me rompe el corazón ver que venderse a sí mismo tan breve como éste, pero él le dice que vaya. Honel le pregunta a Benny: ¿cuántas veces sus compañeros de ir a verlo y él está visiblemente triste por su pregunta la realización de ninguno de sus amigos lo visitan en absoluto y lo deja para pensar en ello. En los beneficios que tiene un nuevo vídeo de Missy Elliott para coreografiar, y ella no está impresionado con las ideas de Katrina. Ella insiste en Honey Daniels, y Michael va arrastrándose hacia ella, rogándole que trabajar para él. Él se ofrece a comprar el estudio. Ella se niega, diciendo que ella no necesita su dinero, y lo hará por su cuenta.

Gina se le da un volante para el beneficio, y se lo lleva a la gerente del banco, que se llama a algunos donantes a aparecer en el beneficio. En la noche, es una casa llena, y los padres de Honey, asiste la madre de Benny y Chaz entre muchos otros. Aunque todo el mundo se está vistiendo y preparando para el performance. En el vestuario, Benny le dice a Honey que todo va a estar bien. La madre de Benny está debidamente impresionada con su hijo, y ve el futuro que tiene como coreógrafo. Los aplausos del público para todos los que bailaban. Honey abraza a su nuevo novio, Chaz y Benny y todos los demás incluyendo a sus padres. R & B cantante Tweet también asiste, y se sube al escenario con Honey para celebrar su victoria. Missy Elliott llega a los beneficios en la época en que finalice, maldiciendo a su conductor, diciendo que ella tendrá que despedirlo si es la razón por la que no puede cumplir con Honey. En créditos, el vídeo de Honey caracterza de la música de éxito para Blaque .

Producción[editar]

La filmación de la película se realizó desde el 9 de septiembre de 2002 hasta noviembre del mismo año en las ciudades Toronto y Nueva York de Canadá y Estados Unidos respectivamente.[5] [6] La dirección estuvo en manos de Bille Woodruff, quien es conocido por dirigir videos de artistas de la talla de Britney Spears, Usher y Backstreet Boys, la producción en Andre Harrell, Marc Platt, Nicole Watson y Billy Higgins y el guion en Kim Watson y Alonzo Brown.

Audiciones[editar]

El papel principal fue entregado a Jessica Alba, pero también fue audicionado por la ya fallecida cantante y actriz Aaliyah.[7] De acuerdo a Marc Platt, quien fue uno de los productores de la película, hubo algo en Jessica que envocaba el espíritu y determinación que el papel tenía. Sin embargo, Alba nunca había tomado lecciones de danza y si ésta iba a interpretar a Honey Daniels, debía saber muy bien lo qué es el baile. Por lo que, durante meses trabajó con la coreógrafa Laurie Ann Gibson en clases de aeróbic, de ejercicios y claramente, de danza; haciéndola capaz de poder interpretar al papel principal.

Para el rol de su comprensivo novio, Alba sugirió a Mekhi Phifer, quien, de acuerdo a la actriz, era increíble ya que sintió que él era la única persona que podía interpretar a Chaz. No obstante, el tiempo requerido para filmar la película no le permitía rodar la serie aclamada por la crítica ER. Sin embargo, se trabajó en acomodar los horarios de Phifer y, de esa forma, se logró que él pudiera participar en la película.

Una de las estrellas más destacadas que integraron el reparto fue, indudablemente, Lil' Romeo. Éste, a sus 13 años de edad, interpretó a Benny y, según Bille Woodruff, siempre venía bien preparado al set y jamás olvidaba las líneas que debía decir. Asimismo, mientras filmaba la película, Lil' Romeo siguió con sus estudios. Él iba cuatro o cinco horas al día a la escuela; ya que, de acuerdo a él mismo, si no tuviera educación, éste no podría estar haciendo la película.

Gina, la mejor amiga de Honey, fue interpretada por Joy Bryant, quien junto a Jessica Alba fueron desde el principio amigas; ya que Bryant deseaba mostrar una relación más auténtica en la película. Además, según la actriz y modelo, Gina es como la hermana mayor de Honey, ya que aunque ella no sepa acerca de los negocios de la música, si sabe acerca de la gente y de los hombres. Otro papel significativo de la película es Michael Ellis, interpretado por David Moscow, el director de videos musicales quien alienta y luego deshace el pequeño suceso y el gran sueño de Honey.

Zachary Isaiah Williams consiguió el papel de Raymond, el solitario hermano menor de Benny, a pesar de su poca experiencia en el baile. De acuerdo a Bille Woodruff, Zach es increíble, pero él no sabe bailar y Raymond se debe convertir en un buen bailarín con la ayuda de Honey; sin embargo, luego de que consiguiera el papel, éste terminó teniendo pasos muy buenos.

El rol de Mrs. Daniels, la mamá de Honey que desaprueba el sueño de su hija, es interpretado por Lonette McKee. Esto, para Bille Woodruff, fue un sueño hecho realidad; debido a que es un gran fanático de Sparkle, una de las primeras películas interpretadas por McKee y, según él, ella es un ícono de la comunidad afroamericana. Asimismo, para Lonette interpretar a Mrs. Daniels fue fácil debido a que ella ya había pasado por cosas similares.

Reparto[editar]

Personaje Intérprete Descripción
Honey Daniels Jessica Alba Es una bailarina y coreógrafa de 22 años que vive en el vecindario neoyorquino Harlem Español y trabaja como camarera y dependiente en una tienda de discos. Su sueño más grande ha sido por años ser una famosa coreógrafa de videos musicales. Su novio es Chaz y su mejor amiga es Gina.
Benny Lil' Romeo Es un chico que necesita, aún más que Honey, otra oportunidad en la vida a causa de malas influencias como B.B. o Otis, quienes están convirtiendo a Benny en un delincuente. Posee un hermano menor, cuyo nombre es Raymond.
Chaz Mekhi Phifer Es un joven barbero que ama a su trabajo; heredó su tienda de un mentor, quien lo ayudó a salir del ambiente delicuente en el que él estaba acostrumbrado a encontrarse, debido a malas influencias. Chaz, además, es la voz de la razón para Honey y siempre está en los momentos que ella más lo necesita, haciendo que él sea el novio de ésta.
Michael Ellis David Moscow Es un famoso director de videos musicales quien contrata a Honey como bailarina de acompañamiento, pero luego de que ésta rechace las reales intenciones que él posee con ella, Michael la despide y arruina todo posible futuro de Honey en la industria.
Raymond Zachary Williams Es el solitario hermano de Benny de ocho años de edad. En la película, éste expone una personalidad insegura y, al igual que su hermano, le gusta bailar.
Gina Joy Bryant Es la mejor amiga de Honey y es como la hermana mayor de ésta, ya que aunque ella no sepa acerca de los negocios de la música, si sabe acerca de la gente y de los hombres.
Mrs. Daniels y Mr. Daniels Lonette McKee y Anthony Sherwood Son los padres de Honey, quienes desaprueban el sueño de su hija y le ofrecen un mundo de opciones seguras y un futuro resguardado.
B.B. Wes Williams La mala influencia de Benny. Gracias a él, Otis y más, Benny se encuentra metido en el ambiente delincuente.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Honey obtuvo en general críticas negativas. Los críticos profesionales de Yahoo! Movies consideraron la película una C, basándose en 12 reseñas.[8] Rotten Tomatoes, por su parte, la catalogó a la misma como horrible, teniendo sólo un 20% de críticas favorables, basándose en 111 comentarios.[9] Mientras que Metacritic, basado en 30 críticas, le otorgó 36 puntos de 100 posibles.[10]

Comercial[editar]

En Estados Unidos la película debutó en la posición número dos en su primera semana. En el fin de semana de la misma, logró recaudar $12,856,040 dólares, detrás de El Último Samurái.[2]

Premios[editar]

Black Reel Awards[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2004 Mejor actor revelación Lil' Romeo Nominado

Teen Choice Awards[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2004 Mejor actriz revelación Jessica Alba Nominada
2004 Mejor actor revelación Lil' Romeo Nominado
2004 Mejor película Nominada
2004 Mejor actor en película de drama Mekhi Phifer Nominado
2004 Mejor actriz en película de drama Jessica Alba Nominada
2004 Mejor química Jessica Alba
Mekhi Phifer
Nominados
2004 Mejor beso Jessica Alba
Mekhi Phifer
Nominados

Referencias[editar]

  1. «Budget» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  2. a b c «Box office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  3. «Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  4. «Honey 2» (en inglés). ZAP 2 It. Consultado el 13 de noviembre de 2010.
  5. «Filming dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 13 de noviembre de 2010.
  6. «Filming locations» (en inglés). IMDb. Consultado el 13 de noviembre de 2010.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Aaliyah_in_Honey
  8. «Yahoo! Movies reception» (en inglés). Yahoo! Movies. Consultado el 9 de noviembre de 2010.
  9. «Rotten Tomatoes reception» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 9 de noviembre de 2010.
  10. «Metacritic reception» (en inglés). Metacritic. Consultado el 9 de noviembre de 2010.

Véase también[editar]