Honda CBX1000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Honda CBX es un modelo de motocicleta de la empresa japonesa Honda Motor Co. Ltd, en la categoría de súper-motos, que impresionó al mundo motociclístico con su debut en el año 1979, cuando los grandes fabricantes se disputaban un creciente mercado aficionado a la alta potencia en las arrancadas de los artefactos de dos ruedas.

Fue diseñada por el ingeniero nipón Soichiro Irimajiri, quien al sacar el primer prototipo al mercado hubo de cambiar la noción convencional de lo que una motocicleta debería ser.

Con seis cilindros alimentados por seis carburadores y doble árbol de levas a la cabeza, que accionaba un total de 24 válvulas, escapando los gases a través de seis tubos de escape, la maquinaria de 1047 c. c. enfriada por aire desarrollaba por el centro de su cigüeñal una potencia de 103 HP.

En su momento fue la máquina más violenta, con una salida de 11,55 segundos en un cuarto de milla, que la convertían en la más rápida y la más potente moto que el mundo hubiera de ver, añadiéndole el inverosímil avance tecnológico del que venía dotada.

A pesar de su intimidante maquinaria, la CBX fue muy convencional en su maniobrabilidad, pero sin perder lo excepcional. Un cuadro de hierro apoyado en dos barras telescópicas delanteras y dos amortiguadores hidráulicos traseros, y frenada por tres discos, le hacían más extraordinaria que todas las demás potentes motos de la época. Pero por supuesto fue su motor con su asombroso poderío, su inefable suavidad, su remarcable sonido de escape y su elegante imagen lo que hacía de la CBX semejante atracción de las miradas.

La prensa norteamericana quedó impresionada por la CBX. La Cycle Magazín, que publicó el primer examen de carretera, dijo: «¡La motocicleta es más que fantástica, es mágica!».

La CBX es una motocicleta con alta elegancia y refinada clase, y la historia la va a clasificar como una preciosa máquina inolvidable. A pesar de su enorme impresión, solamente fue fabricada durante cuatro años. Su producción quedaría interrumpida en 1984 a consecuencia, según expertos, de su alto coste de producción.

Otras máquinas japonesas de la misma categoría y época son: la Kawasaki Z1300, la Yamaha XS1100 y la Suzuki GSX 1100E.

Fuente[editar]